Literacy at High School: Research in Language Management

Authors

  • Marcela de Fátima Ocampo Universidad Nacional de Tucumán

Keywords:

high school, literacy, language management

Abstract

In Tucumán, Argentina, the results of the Aprender Evaluation 2015 provoked debates and controversies at the school, academic and social levels. In this context, it was necessary to implement a strategic linguistic-educational plan to collaborate with the most affected institutions. In this presentation, we describe and explain in an explanatory way the stages of the “Literacy in secondary school” plan, in the course of which we survey discourses and approaches on literacy, which we correlate with data obtained in the territory and the first results after the application of the didactic materials “Talleres Multidisciplinares”.

References

Althusser, L. (1971). Ideología y aparatos ideológicos de Estado. La oveja negra.

Ander-Egg, E. (1991). El taller, una alternativa de renovación pedagógica. Magisterio del Río de la Plata.

Cresta, C. (2015). La enseñanza como política. El lugar de los profesores en la transformación de la educación secundaria. Ministerio de Educación de la Nación.

Del Valle, J. (Ed.) (2007). Glotopolítica, ideología y discurso en La lengua, ¿patria común? Ideas e ideologías del español. Iberoamericana/Vervuert.

Ferreiro, E. (2000). Leer y escribir en un mundo cambiante. Conferencia en las Sesiones Plenarias del 26 Congreso de la Unión Internacional de Editores.

Ferreyra, H. & Bonetti, O. (2015). Comprender y mejorar la Educación Secundaria: currículum, prácticas y saberes. Editorial de la Universidad Católica de Córdoba.

Gertslé, J. (2001). Les effets d’information en politique. L’Harmattan.

Gobierno de la Provincia de Tucumán y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2015). Políticas para mejorar la educación.

Grimson, A. & Tenti Fanfani, E. (2014). Mitomanías de la educación argentina. Crítica de las frases hechas, las medias verdades y las soluciones mágicas. Siglo XXI.

Ministerio de Educación. Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (2014). Informe de resultados ONE 2013 - Secundaria.

Ministerio de Educación de Tucumán. Dirección de Planeamiento y Estadística (2010). Documento N°11. La Educación en Cifras.

Ministerio de Educación y Deporte (2017). APRENDER 2016. Informe de resultados. Secundaria. Tucumán.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Müller, P. (1990). Les Politiques Publiques. Presses Universitaires de France.

Müller, P. (2002). Las políticas públicas. Universidad Externado de Colombia.

Poggi, M. (2011). Innovaciones educativas y escuelas en contextos de pobreza. Evidencias para las políticas de algunas experiencias en América Latina. IIPE-UNESCO.

Requejo, M. I. (2005). Lingüística social y autorías de la palabra y el pensamiento. Ediciones Cinco.

Terigi, F. (2010). Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares. Conferencia en la Jornada de Apertura del Ciclo Lectivo 2010 del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de La Pampa.

Published

2022-11-29

Issue

Section

Artículos