POLÍTICA DEL LENGUAJE Y RETÓRICA EN LA UNIVERSIDAD. EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALFABETIZACIÓN Y ESCRITURA ACADÉMICA – FHYA, UNR (ARGENTINA)
Keywords:
Políticas del Lenguaje, Programa Universitario de Alfabetización y Escritura Académica, formación docente en ejercicio, escritura académica en ArquitecturaAbstract
El presente trabajo comunica la implementación de un dispositivo de formación en la escritura académica destinado a profesionales docentes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario en el marco del Programa Universitario de Alfabetización y Escritura Académica, Facultad de Humanidades y Artes. Una de las líneas de formación ofrecidas por el Programa articula el campo conceptual de la práctica profesional afectada –en este caso, la Arquitectura- a los modos de decir que ella misma instituye y legitima. A partir de un diagnóstico conjunto de ambas Facultades, se diseñó un plan de trabajo orientado al desarrollo de competencias de escritura de la práctica en los espacios y modos de circulación del conocimiento propios del campo profesional específico.References
Alcalde, R. (1996). Estudios Críticos de Poética y Política. Buenos Aires: Ediciones Sitio.
Angenot, M. (2010). El discurso social. Los límites de lo pensable y lo decible. Buenos Aires: Siglo XXI.
Arnoux, E. (2008). Los discursos sobre la nación y el lenguaje en la formación del Estado (Chile, 1842-1862. Estudio geopolítico). Buenos Aires: Santiago Arcos Editor/SEMA.
Arnoux, E. y R. Bein (eds.) (2010). La regulación política de las prácticas lingüísticas. Buenos Aires: EUDEBA.
Arnoux, E. y Bein, R. (eds.) (2015). Políticas lingüísticas y enseñanza de lenguas. Buenos Aires: Biblos.
Bajtin, M. (1982). El problema de los géneros discursivos. En Estética de la Creación verbal. México: Siglo XXI.
Baratain, M. (1989). La constitution de la grammaire et de la dialectique. En S. Auroux (dir.) Histoire des Idées Linguistiques, Tomo I. Liège: Margaga.
Bourdieu, P. (2000). Sobre el poder simbólico. En Intelectuales, política y poder. Buenos Aires: EUDEBA.
Bourdieu, P. (1985). ¿Qué significa hablar? Barcelona: Akal.
Castoriadis, C. (1988). Los dominios del hombre: las encrucijadas del laberinto. Barcelona: Gedisa.
Chartier, R. (1999). El mundo como representación. Barcelona: Gedisa.
Desbordes, F. (1989). Les idées sur le langage avant la constitution des disciplines spécifiques. En S. Auroux (dir.). Histoire des Idées Linguistiques, Tomo I. Liège: Margaga.
Guba, E. y Lincoln, Y. (1994). Competing Paradigms in Qualitative Research. En Handbook of Qualitative Research. California: Sage Publications.
Múgica, N. y Pérez, L. (2006). Retórica latina. Lenguaje y persuasión. Rosario: Ediciones de La Hélade.
Peirce, CH. S. (1988). La fijación de una creencia. En Un hombre, un signo [1877]. Barcelona: Crítica.
Pérez, L. (2006). Verdad y creencia en Richard Rorty. En Argumentos, año2, n°2. Rosario: Laborde Editor.
Pérez, L. y Rogieri, R. (dirs.) (2012). Retóricas del decir. Lenguaje, verdad y creencia en la escritura académica. Rosario: FHUMYARediciones.
Pérez, L. y Rogieri, P. (dirs.) (2017). Retórica y figuración. Lenguaje, verdad y creencia en la escritura académica II. Rosario: FHUMYARediciones.
Rogieri, P. (2003). Realidad, Verdad e Interpretación. La concepción de lenguaje en D. Davidson y R. Rorty. (Acerca del relativismo conceptual). En Argumentos, n° 1. Rosario: Laborde Editor.
Salabert, P. (1995). El amor pasional. Una intención y veinte razones. En L. Area y G. Ortiz (comps.). Pasiones en el siglo XX. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.
Samaja, J. (1993). Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Buenos Aires: EUDEBA.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- La cesión de derechos no exclusivos implica que la publicación de los artículos en la presente revista no quita la posibilidad o el derecho al autor de publicar de manera posterior a otras revistas u órganos editoriales y la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en los repositorio institucionales: Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba.