Lengua nacional y lengua de inmigración en la política lingüística. Argentina (1880-1930)

Autores/as

  • Liliana Pérez Universidad Nacional de Rosario

Resumen

El período 1880-1930 constituye la etapa central de la relación lengua e inmigración en Argentina. Se trata de un proceso en el que se configura la inmigración como problema de política lingüística. El Centenario en 1910 consolida las ideas de política lingüística que configuran a la Argentina como un país monolingüe.
Hasta 1880, la cuestión lingüística se centra en la discusión acerca del estatuto del español en el territorio Hispanoamericano. En particular, se organiza en torno de una polémica acerca del español (castellano) peninsular o hispanoamericano, y su normalización. A partir de la inmigración masiva en Argentina, la lengua del inmigrante representa una amenaza a la nación y la cuestión de la “lengua nacional” emerge como una cuestión de estado y se consolida en el Centenario de la Revolución de Mayo.
El presente trabajo se propone analizar las decisiones de política lingüística relativas a la lengua de inmigración en el período de referencia llevadas a cabo a través de la educación
primaria argentina como ámbito privilegiado de la acción. La escuela se instaura como agente homogeneizador responsable de erradicar todo vestigio de rasgos idiosincrásicos y de características propias de los inmigrantes –valores, cultura y lengua– a fin de lograr el ideal de un estado unicultural y monolingüe.

Descargas

Publicado

2014-08-19

Número

Sección

Artículos