Políticas lingüísticas y uso social del conocimiento lingüístico: notas de historia de la lingüística en Argentina (1930-1983)

Autores/as

  • Oscar Vallejos Universidad Nacional del Litoral
  • Iván Stiefel Universidad Nacional del Litoral
  • María Ester Lammertyn Universidad Nacional del Litoral

Resumen

Se analiza el vínculo entre la producción de conocimiento lingüístico y la conformación de políticas lingüísticas en Argentina cuyo principal instrumento es la regulación de la enseñanza de la lengua (idioma) nacional. El modelo epistemológico de análisis supone que el conocimiento lingüístico tiene dos dimensiones: los constructos conceptuales y las operaciones sobre la lengua. Ese funcionamiento epistemológico del conocimiento lingüístico se estudia históricamente considerando: a) la conformación de la lingüística como disciplina enseñada en la universidad; b) la constitución de la enseñanza de la lengua (nacional) como el horizonte de uso social del conocimiento lingüístico; c) la conformación de la lingüística como un campo de investigación; y d) los procesos de recepción local de los programas teóricos internacionales.

Descargas

Publicado

2014-08-12

Número

Sección

Artículos