LA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS EN LOS PROGRAMAS DE INGLÉS CON FINES ACADÉMICOS EN EL NIVEL SUPERIOR: DEL ENFOQUE SINTÉTICO A LA PEDAGOGÍA DE GÉNERO

Autores/as

  • Daniela Moyetta Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Inglés con Fines Académicos, lectocompresión, diseño de programas, pedagogía de género

Resumen

Numerosos trabajos sobre distintos géneros especializados han proporcionado evidencia de relevancia para el diseño de programas de Inglés con Fines Académicos (IFA) en el nivel superior. Si bien esta línea de investigación ha sido prolífera, existe todavía una tendencia a elaborar programas a partir de criterios formales en los que se tiende a tratar a la lengua como un conjunto de estructuras directamente transferibles de una disciplina a otra. El propósito de esta contribución es ilustrar esta tendencia mediante la exploración de la organización de los contenidos en los programas de lectocomprensión en inglés en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba y argumentar en favor de la Pedagogía de Género como base fundacional para la enseñanza de IFA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ballestero, C. & Batista, J. (2007). Evaluación de la enseñanza del inglés con fines específicos en educación superior. Omnia, 13(1), 105-129.

Basturkmen, H. (2010). Developing courses in English for Specific Purposes. Palgrave Macmillan.

Bhatia, V. (1993). Analysing genre. Language use in professional settings. Longman.

Bhatia, V. (2004-2014). Worlds of written discourse: A genre-based view. Continuum.

Bhatia, V. (2008). Genre analysis, ESP and professional practice. English for Specific Purposes, 27(2), 161-174.

Bruce, I. (2008). Academic writing and genre. A systematic analysis. Continuum.

Bruce, I. (2011). Developing an EAP syllabus: Approaches and models. En I. Bruce (Ed.), Theory and concepts of English for Academic Purposes (pp. 53-65). Palgrave-Macmillan.

Bruce, I. (2013). A role for genre-based pedagogy in academic writing instruction? An EAP perspective. Text, 21, 1-15.

Bruce, I. (2022). Social realism and genre theory: Knowledge-building in EAP. In A. Ding & M. Evans (Eds.), Social theory for English for Academic Purposes. Foundations and perspectives (pp. 113-134). Bloomsbury.

Cassany, D. & Morales, O. (2008). Leer y escribir en la universidad: Hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos. Revista Memoralia, 5, 69-82.

Crystal, D. (2003). English as a global language. Cambridge University Press.

Ding, A., & Bruce, I. (2017). The English for Academic Purposes practitioner. Operating on the edge of the academia. Palgrave-Macmillan.

Dudley-Evans, T. & St John, M. (1998). Developments in ESP: A Multi-Disciplinary Approach. Cambridge University Press.

Flowerdew, L. (2013). Integrating traditional and critical approaches to syllabus design: the “what”, the “how” and the “why”? Journal of English for Academic Purposes, 4, 135-147.

Grabe, W. & Kaplan, R. (1996). Theory and practice of writing. Addison Wesley Longman.

Hyland, K. & Hamp-Lyons, L. (2002). EAP: Issues and directions. Journal of English for Academic Purposes, 1(1), 1-12.

Hyland, K. (2003). Genre-based pedagogies: a social response to process. Journal of Second Language Writing, 12(1), 17-29.

Hyland, K. (2004). Second language writing. Cambridge University Press.

Hyland, K. (2006). English for Academic Purposes. An advanced resource book. Routledge.

Hyland, K. (2007). Genre pedagogy: language, literacy and L2 language instruction. Journal of Second Language Writing, 16, 148-164.

Hyland, K. (2009). The case for specific purpose programs. In M. Long & C. Doughty (Eds.). The Handbook of Language Teaching (Chapter 12). Blackwell.

Hyland, K. (2013). Genre and Discourse Analysis in Language for Specific Purposes. In C. Chapelle (Ed.). The Concise Encyclopaedia of Applied Linguistics (pp. 2531-2532). Wiley-Blackwell.

Hyland, K. (2022). English for Specific Purposes: What is it and where is it taking us? ESP Today, 10(2), 202-220.

Johns, A. M. & Dudley-Evans, T. (1991). English for Specific Purposes: International in Scope, Specific in Purpose. TESOL Quarterly, 25(2), 297-314.

Martínez, I. (2011). Capitalizing on the advantages of the Latin American EAP situation: Using authentic and specific materials in EAP writing instruction. Ibérica, 21, 31-48.

Mugglestone, L. (2013). The Oxford history of English. Oxford University Press.

Nunan, D. (1998). Teaching grammar in context. ELT Journal, 52(2), 101-109.

Parkinson, J. (2013). English for science and technology. In B, Paltridge & S. Starfield (Eds.), The handbook of English for Specific Purposes (pp. 154-173). John Wiley & Sons.

Spector-Cohen, E., Kirschner, M., & Wexler, C. (2001). Designing EAP reading courses at the university level. English for Specific Purposes, 20, 367-386.

Swales, J. (1990). Genre analysis. English in academic and research settings. Cambridge University Press.

Swales, J. (2004). Research genres. Explorations and applications. Cambridge University Press.

Descargas

Publicado

2023-12-21

Número

Sección

Dossier: Las lenguas extranjeras en el nivel superior argentino. Recorridos, logros y desafíos