Lenguas primarias: inglés y francés en la formación de maestros en 1870

Autores/as

  • Gabriela F. Krickeberg

Palabras clave:

formación de maestros, lenguas extranjeras, política lingüística plurilingüe

Resumen

La Escuela Normal de Paraná, primera escuela creada por el Estado argentino para la formación de maestros en 1870, ha sido objeto de estudio fundamentalmente por impulsar un sistema modelo de enseñanza a implementar en todo el territorio nacional. Sin embargo, no se ha destacado la importancia que tiene la inclusión de dos lenguas extranjeras, el inglés y el francés, en su plan de estudio inicial, lo que constituye el primer antecedente de una política lingüística estatal plurilingüe para el nivel primario. El objetivo de este trabajo es describir el lugar de estas dos lenguas extranjeras en el decreto fundacional que crea esta primera escuela, que comprende un curso normal y una escuela primaria de aplicación. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alliaud, A. (2007). Los maestros y su historia. Los orígenes del magisterio argentino (3ª. ed.). Granica.

Arnoux, E. y Del Valle, J. (2010). Las representaciones ideológicas del lenguaje. Discurso glotopolítico y panhispanismo. Spanish in Context (7:1), 1-24.

Arnoux, E., y Bein, R. (2015). Hacia una historización de las políticas de enseñanza de lenguas. En E. Arnoux y R. Bein (Eds.), Políticas lingüísticas y enseñanza de lenguas (pp. 13-50). Biblos.

Bein, R. (2004). La legislación político-lingüística en la Argentina. En G. Kremnitz & J. Born: Lenguas, literaturas y sociedad en la Argentina (pp. 41-50). Praesens.

Carbonetti, M. y González, L. (2015). Las lenguas en el ámbito educativo. En Bein, R. (ed.). https://linguasur.com.ar/

Casullo, C. (1962). Sarmiento y las lenguas vivas, en Universidad, 52, Universidad Nacional del Litoral, 149-174. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/handle/11185/4214

Dussel, I. (1997) Currículum, humanismo y democracia en la enseñanza media (1863-1920) (pp. 51-77). Oficina de Publicaciones del CBC, Universidad de Buenos Aires,

Hentschke, J. La Escuela Normal de Paraná en Argentina y sus discípulos: Fusiones de liberalismo, krausismo y positivismo comteano en el templo creado por Sarmiento para civilizar a la nación, de 1870 a 1916. Revista Hablemos de Historia. Cuestiones teóricas y metodológicas de la Historia, 10, 38-65.

Del Moral, G. y Lizabe, G. (2010). En torno a la enseñanza del ‘castellano’ como idioma nacional y del inglés como lengua extranjera en Argentina, siglo XIX. Revista Melibea, 4, 105-130. https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/8894/r-melibea-vol-4.pdf

Pasquale, R. (2013). El francés como lengua extranjera en Argentina. Lenguas V;vas. El quehacer de los profesionales de las lenguas en perspectiva histórica, 9, 7-18.

Ramos, L. (2021) Las señoritas. Historia de las maestras estadounidenses que Sarmiento trajo a la Argentina en el siglo XIX. Lumen

Richards, J. y Rodgers, T. (1988). Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas (pp.9-20). CUP.

Rodriguez, L. (2019). Cien años de normalismo en Argentina (1870-1970). Apuntes sobre una burocracia destinada a la formación de docentes. Ciencia, Docencia y Tecnología, 30(59), 200-235.

Rodríguez, Laura G. y Pettiti, E. (2021). Historia de la Escuela Normal de Paraná (1871- 1969) (pp.25-50). Teseo.

Documentos consultados

Decreto fundacional Escuela Normal de Paraná (1870). https://escuelanormalparana.edu.ar/historia-decreto-de-creacion/

Ley N° 1420 de Educación común (1884)

Primer Censo de la República Argentina, verificado en los días 15, 16 y 17 de septiembre de 1869. Buenos Aires. Imprenta del Provenir, 1872 (Introducción). https://biblioteca.indec.gob.ar/bases/minde/1c1869_TU.pdf.

Descargas

Publicado

2022-11-29

Número

Sección

Dossier: Situaciones singulares o poco tratadas con relación a las lenguas de inmigración o extranjeras