Unidades de información:

riesgos para la salud de sus trabajadores

Autores/as

  • María Laura Rosas Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.58312/2591.3905.v4.n5.31663

Palabras clave:

Salud ocupacional, Gestión de riesgos, Conservación preventiva

Resumen

Se pretende concientizar a los trabajadores de las unidades de información de los riesgos a los que se ven expuestos por interacción con el medio laboral, por desconocimiento y/o repetición de acciones cotidianas voluntarias o no, circunstancias que contribuyen a contraer enfermedades, accidentes o situaciones, que pueden impactar en su calidad de vida.
Si bien hace alrededor de 40 años que a nivel internacional y del Mercosur existe legislación que promueve la salud del trabajador y la prevención de riesgos en el trabajo, en Uruguay hace pocos años que se establecieron comisiones bipartitas que fomentan que trabajadores y empleadores en conjunto fijen políticas de prevención de riesgos laborales en cada empresa.
En nuestra realidad, se califica a los profesionales de ésta área, como trabajo administrativo y de oficina, sin tener en cuenta determinadas acciones, situaciones peligrosas o actos inseguros que se llevan a cabo y producen riesgos laborales no reconocidos. La concientización del trabajador estará dada en tener en cuenta la probabilidad existente en que dicho riesgo produzca un daño, la gravedad del daño producido y el tiempo o frecuencia de exposición al mismo, para aplicar entonces medidas correctivas o previsoras, según el caso.
A modo de recordatorio mental para evitar dicha acción a futuro, se identifica el riesgo mediante una imagen con intención crítica, que deforma o ridiculiza situaciones de riesgo cotidiano, para producir un impacto visual que traerá al presente aspectos comportamentales en los que todos incurrimos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-23

Cómo citar

Rosas, M. L. (2020). Unidades de información:: riesgos para la salud de sus trabajadores. Revista Prefacio, 4(5), 58–66. https://doi.org/10.58312/2591.3905.v4.n5.31663

Número

Sección

Nota Técnica