El conocimiento didáctico del contenido. Estudio de casos en el profesorado de Física.
Palavras-chave:
conocimiento didáctico del contenido, estudiantes de profesorado, física, astronomíaResumo
El presente trabajo describe el primer resultado de un proyecto de tesis de Maestría en Práctica Docente cuyo objetivo principal es interpretar el proceso de construcción del Conocimiento Profesional Docente (CPD), particularmente en la dimensión vinculada a la relación con el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) y la práctica docente en temas relacionados con la Astronomía y la Física. Se llevó a cabo un estudio descriptivo e interpretativo. Como instrumento de recolección de datos se utilizó un cuestionario de respuesta abierta. Mediante este instrumento, que consiste en dos preguntas, se procedió a describir las ideas o conceptos centrales que tiene un profesor respecto de un tema y su enseñanza, para indagar diferentes aspectos del CDC. Se presentan aquí los resultados del análisis de las respuestas al cuestionario realizadas a dos estudiantes del profesorado de Física, previamente al cursado de la asignatura Práctica de la Enseñanza. Los principales resultados muestran que ambos participantes evidencian escasos componentes del CDC al referirse a qué y cómo enseñarían un concepto disciplinar. Esto podría deberse a que aún no han transitado los espacios de enseñanza referidos a los modelos didácticos y estrategias de enseñanza. Estos resultados servirán como punto de partida para una futura investigación que incluirá un método para indagar en profundidad el CDC de los estudiantes del profesorado de Física, así como las producciones relacionadas con procedimientos reflexivos durante la cursada de la asignatura Práctica de la Enseñanza
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