Validación de Instrumento para el Estudio de la Relación entre la Percepción y la Gestión de Riesgos
Palavras-chave:
nstrumento de Encuesta, Validación, Capacitación, Percepción y Gestión de RiesgosResumo
El transporte aéreo se caracteriza por su celeridad, seguridad y eficiencia operativa, ello se logra mediante la construcción de procedimientos estandarizados que permitan minimizar la potencialidad de incidentes y/o accidentes. En los procedimientos juega un rol fundamental la intervención de “factores humanos” que intervienen en su puesta en marcha; los cuales están influenciados por la formulación de juicios subjetivos y la conducta basada en ellos. Dichos juicios están supeditados principalmente por el riesgo que el operario percibe, influenciando en su comportamiento y decisión, exponiendo a potenciales peligros a los distintos actores del sistema. El transporte de cargas, y particularmente el de mercancías peligrosas, por sus características cobra aún mayor relevancia. En este marco, el presente trabajo expone los resultados preliminares del proceso de validación de un instrumento de encuesta que pretende indagar sobre la percepción de riesgos asociados a la manipulación de mercancías peligrosas en el transporte aéreo entre el personal operativo de diversas empresas. Así, se presenta los resultados de una prueba piloto, el cual justifica su utilización luego de ajustes pertinentes para profundizar el estudio; del mismo modo la herramienta permite su aplicación a otras poblaciones por intermedio de ajustes particulares, abordando la problemática de la influencia de la percepción de riesgos en las estrategias de gestión de los mismos en contextos técnico-operativos.
Downloads
Referências
[1] Anexo 18 al Convenio de Chicago (2011). Transporte sin riesgos de mercancías peligrosas por vía aérea. Cuarta edición.
[2] Beck, U. (2006) La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad. Paidós, Barcelona., ISBN 84-493-1892-0.
[3] Covello VT, Sandman PM. (2001) “Risk communication: evolution and revolution”. En: Wolbarst A, editor. Solutions to an environment in peril. Baltimore: John Hopkins University Press, pp.164-78.
[4] Durodié, B. (2006). “Risk and the social construction of Gulf War Syndrome”. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, 361(1468): 689–695.
[5] Fischhoff, B., Slovic, P., & Lichtenstein, S. (1977). „Knowing with certainty: The appropriateness of extreme confidence”. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance 3(4): 552-564.
[6] Gaggioli, N. (2018). “Entre la Teoría y la Práctica: Aplicación de Procedimientos en Aviación”. Proceedings del Congreso sobre Medios de Transporte y sus Tecnologías Asociadas. Universidad Tecnológica Nacional | UTN. 26 al 28 de Septiembre. ISBN 978-987-778-587-6
[7] Garvin T. (2001) “Analytical paradigms: the epistemological distances between scientists, policy makers, and the public”. Risk Analysis 21(3): 443-55.
[8] Green, M. (2001) “Aviation System Safety and Pilot Risk Perception: Implications for Enhancing Decision-Making Skills”. Journal of Air Transportation World Wide 6(1): 98-111.
[9] Jungermann, H. y Slovic, P. (1993) “Die Psychologie der Kognition und Evaluation von Risiko“. En: Bechmann G. (Eds.) Risiko und Gesellschaft. Grundlagen und Ergebnisse interdisziplinärer Risikoforschung. Opladen: Westdeutscher Verlag, 167-201.
[10] Kasperson, R. E., Renn, O. , Slovic, P. , Brown, H. S., Emel, J. , Goble, R. , Kasperson, J. X. and Ratick, S. (1988), “The Social Amplification of Risk: A Conceptual Framework”. Risk Analysis, 8: 177-187.
[11] Knight, F. (1921) “Risk, Uncertainty, and Profit, Library of Economics and Liberty”. Acceso 31.08.2017
http://www.econlib.org/library/Knight/knRUP.html
[12] Lichtenstein, S., Slovic, P. and Fischhoff, B. (1978) “Judged frequency of lethal events”. Journal of Experimental Psychology: Human Learning and Memory, no. 4, pp. 551–78.
[13] Loewenstein, G. F., Weber, E., Hsee, C. K. and Welch, E. S. (2001) “Risk as feelings”, Psychological Bulletin, 267–286.
[14] Marris, C., Langford, I., Saunderson, T., y O'Riordan, T. (1997). “Exploring the ´psychometric paradigm´: Comparisons between aggregate and individual analyses”. Risk Analysis 17: 303-312.
[15] McInnes C. (2005) Health, safety and the risk society. London: The Nuffield Trust and the UK Global Health Programme.
[16] Morgan MG, Slovic P, Nair I, Geisler D, MacGregor D, Fischhoff B, Lincoln D, Florig K. (1985) “Powerline frequency electric and magnetic fields: a pilot study of risk perception”. Risk Analysis 5: 139–149
[17] OACI Doc 9859 AN/474 (2018). Manual de gestión de la Seguridad operacional. Cuarta edición en Inglés. Organización de Aviación Civil Internacional
[18] OACI Doc 9284 AN/905 (2017-2018). Instrucciones técnicas para el transporte sin riesgos de mercancías peligrosas por vía aérea. Organización de Aviación Civil Internacional
[19] Orasanu, J., Fischer, U. y Davison, J. (2002) “Risk perception: a critical element of aviation safety”. IFAC Proceedings Volumes, Vol 35, No 1, pp. 49-58
[20] Park, J. y Jung, W. (2003). “The operators' non-compliance behavior to conduct emergency operating procedures--comparing with the work experience and the complexity of procedural steps”. Reliability Engineering and System Safety 82(2): 115-131.
[21] Renn, O. and Rohrmann, B. (2000) Cross-Cultural Risk Perception. Boston, MA: Springer US.
[22] Renn, O., Burns, W., Kasperson, J., Kasperson, R. and Slovic, P. (1992) "The Social Amplification of Risk: Theoretical Foundations and Empirical Applications", Journal of Social Issues 48(4):137-160.
[23] Riesbeck, C. K., y Hutchins, E. (1982). Principles of procedures composition. Proceedings of the 4th Annual Conference of the Cognitive Science Society.
[24] Schmidt, M. (2004) “Loss of agro-biodiversity in Vavilov centers, with a special focus on the risks of genetically modified organisms (GMOs)”. PhD Thesis, Vienna, Austria.
[25] Shiller, R. (2000) “Measuring Bubble Expectations and Investor Confidence”. Journal of Psychology and Financial Markets 1(1): 49-60.
[26] Slovic, P. (1986) “Informing and Educating the Public About Risk”. Risk Analysis 6: 403–415.
[27] Slovic, P. (1987) “Perception of Risk”, Science, New Series 236(4799): 280-285.
[28] Slovic, P. (2001) “The risk game”. Journal of Hazardous Materials,
86(1–3: 17-24
[29] Slovic, P., Fischhoff, B., Lichtenstein, S. and Roe, F. (1981) "Perceived Risk: Psychological Factors and Social Implications [and Discussion]", Proceedings of the Royal Society A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences, 376(1764):17-34.
[30] Sjöberg, L. (2000) “Factors in Risk Perception”. Risk Analysis 20: 1-12.
[31] Stewart-Taylor, A. (1998) "Short Communication Does Risk Perception Affect Behaviour and Exposure? a Pilot Study Amongst Asbestos Workers", The Annals of Occupational Hygiene 42(8):565-569.
[32] Tansey, J. y O'riordan, T. (1999) “Cultural theory and risk: A review”. Health, Risk & Society 1(1): 71-90.
[33] Thompson, S. C. (1993). “Naturally occurring perceptions of control: A model of bounded flexibility”. En G.Weary, F. Gleicher, & K. Marsh (Eds.), Control, Motivation, and Social Cognition, pp. 74–93.
[34] Tversky, A., & Kahneman, D. (1974). Judgment under uncertainty: Heuristics and biases. Science, 185(4157), 1124-1131.
[35] Wickens, C. D. (1992) Engineering psychology and human performance, New York, HarperCollins.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).