Influencia de la turbulencia en placa plana oscilante a bajo Reynolds

Autores

  • Santiago Algozino Departamento Aeronáutica; Facultad de Ingeniería; Universidad Nacional de La Plata Consejo Nacional de Investigaciones Cientíicas y Técnicas (CONICET)
  • Juan Sebastián Delnero Departamento Aeronáutica; Facultad de Ingeniería; Universidad Nacional de La Plata Consejo Nacional de Investigaciones Cientíicas y Técnicas (CONICET)
  • Julio Marañón Di Leo Departamento Aeronáutica; Facultad de Ingeniería; Universidad Nacional de La Plata Consejo Nacional de Investigaciones Cientíicas y Técnicas (CONICET)

Palavras-chave:

Turbulencia, Placa Plana, Cargas Aerodinámicas, Cabeceo, MAV

Resumo

Con los nuevos desarrollos de micro-vehículos aéreos, se han realizado, recientemente, innumerables estudios de los efectos no estacionarios sobre las cargas aerodinámicas en bajo número de Reynolds, con flujo laminar incidente, pero muy poca información se puede encontrar de este fenómeno ante condiciones turbulentas, como en las que operan estos vehículos. Si nos concentramos en el movimiento de cabeceo, su efecto principal es el de generar vórtices que incrementan la sustentación generada por un perfil o ala. En este contexto, se estudió la influencia de la intensidad de turbulencia en las cargas aerodinámicas de una placa plana, cuando esta tiene un movimiento de cabeceo puro oscilatorio a tres números de Reynolds distintos y tres frecuencias reducidas mediante mediciones con balanza aerodinámica para las fuerzas y además se realizó una caracterización de la estela mediante un rack de presiones. Al analizar la fuerza de sustentación, se encuentran una mayor histéresis en la zona de ángulos mayores al de pérdida al aumentar la frecuencia reducida, pero no así al aumentar la intensidad de turbulencia. Por otro lado, en la caracterización de la estela, se identificaron estructuras coherentes, para todos los casos y una importante influencia de la turbulencia en dichos patrones, a partir de correlaciones cruzadas y mapas de wavelet.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Santiago Algozino, Departamento Aeronáutica; Facultad de Ingeniería; Universidad Nacional de La Plata Consejo Nacional de Investigaciones Cientíicas y Técnicas (CONICET)


Referências

[1] Algozino S., Delnero J., Marañón Di Leo J. y Capittini G. (2018) “Turbulence effect on flat plate pitching airfoil” Fluid Dynamics Conference, AIAA AVIATION Forum. Atlanta, Georgia, EE. UU.

[2] Aramburu A., Morales J., Algozino S. y Marañón Di Leo (2016). “Influencia de la turbulencia en las características aerodinámicas de perfiles de bajo Reynolds”. 4° Congreso Argentino de Ingeniería Aeronáutica. Córdoba, Argentina.

[3] Brown R. H. J. (1948) “The Flight of Birds—The Flapping Cycle of the Pigeon” Journal of Experimental Biology, Vol. 25, No. 4, pp. 322–333.

[4] Eldredge J. D., Wang C. J. y Ol, M (2009) “A Computational Study of a Canonical Pitch-Up”, Pitch-down Wing Maneuver” 39th AIAA Fluid Dynamics Conference. AIAA AVIATION Forum. San Antonio, Texas, EEUU.

[5] Ellington C. P. (1984) “The aerodynamics of hovering insect flight. III. Kinematics” Philosophical Transactions of The Royal Society B: Biological Sciences. 305. 1-15.

[6] Farge M. (1990) “Transformee en ondelettes continue et application a la turbulence” Journ. Annu.Soc. Math., France, 17-62.

[7] Jadhav G. y Massey K. (2007). “The development of a miniature flexible flapping wing mechanism for use in a robotic air vehicle”. AIAA Paper 2007-668.

[8] Schneider K. y Vasilyev O. V. (2010) “Wavelet methods in computational fluid dynamics” Annual Review of Fluid Mechanics, Annual Reviews, Vol. 42, pp.473-503.

[9] McCroskey W. J. (1981) “The Phenomenon of Dynamic Stall”, NASA TM 81264.

[10] Mueller D., Bruck H.A. y Gupta S.K. (2010). “Measurement of thrust and lift forces associated with drag of compliant flapping wing for micro air vehicles using a new test stand design”. Experimental Mechanics Vol 50 (6), 725–735.

[11] Ol M. V. y Babinsky H. (2016) “Unsteady Flat Plates: a Cursory Review of AVT-202 Research (Invited)” 54th AIAA Aerospace Sciences Meeting. AIAA SciTech 2016.

[12] Shyy W., Berg M. y Ljungqvist D. (1999). “Flapping and flexible wings for biological and micro air vehicles”. Progress in Aerospace Science Vol 35 (5), p.p. 455–505.

Publicado

2019-09-02

Edição

Seção

Ingeniería y Tecnología

Como Citar

Influencia de la turbulencia en placa plana oscilante a bajo Reynolds. (2019). Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 6(1), 15. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/24390