Sobre el Diseño y Construcción de un Túnel de Viento Supersónico Bidimensional
Palavras-chave:
Túnel de viento, Supersónico, Indraft, Schlieren, Ondas de choqueResumo
Se ha diseñado, construido y ensayado satisfactoriamente un túnel de viento supersónico bidimensional tipo Indraft destinado
al Laboratorio de Aeronáutica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Con el
objetivo de visualizar los efectos de compresibilidad en torno a un objeto que se desplaza dentro de una corriente supersónica. Para el
cálculo de la geometría divergente de la tobera se ha empleado el método de las características, mientras que para la visualización de las
ondas de choque se utilizó un sistema de visualización Schlieren. Dentro de los logros más importantes se destacan la geometría simétrica de
la tobera, la incorporación de soportes que permiten intercambiar distintos modelos y el uso de ventanas laterales de vidrio para mejorar las
fotografías obtenidas. Como resultado principales se consiguieron fotografías de ondas de choque débiles en torno a cuñas bidimensionales
con ángulos de apertura de 10 o , 20 o y 30 o , también se observó en un ensayo con un modelo escalón una onda de choque despegada.
Además de las visualizaciones, se hicieron mediciones de presiones estáticas a lo largo del túnel las cuales fueron contrastadas con el perfil
de presiones obtenido mediante simulaciones numéricas con OpenFOAM.
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Referências
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