Efectos de desastres naturales y accidentes sobre infraestructura y medio físico en sistemas de almacenamiento y transporte de petróleo

Autores

  • Luis Augusto Godoy Instituto de Estudios Avanzados en Ingeniería y Tecnología, IDIT UNC/CONICET, Córdoba,
  • Sergio Amado Elaskar Instituto de Estudios Avanzados en Ingeniería y Tecnología, IDIT UNC/CONICET, Córdoba, Argentina Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Departamento de Ingeniería Aeronáutica, FCEFyN, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina
  • Franco Matías Francisca Instituto de Estudios Avanzados en Ingeniería y Tecnología, IDIT UNC/CONICET, Córdoba, Argentina Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Departamento de Construcciones Civiles,Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina
  • Marcos Alexis Montoro Instituto de Estudios Avanzados en Ingeniería y Tecnología, IDIT UNC/CONICET, Córdoba, Argentina Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Departamento de Construcciones Civiles
  • Rossana C. Jaca Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, Argentina
  • Susana N Espinosa Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, Argentina
  • Mariano P. Ameijeiras Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Departamento de Estructuras, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina

Palavras-chave:

industria del petróleo, fuego, viento, explosiones, contaminación de suelo y acuíferos, remediación de suelos, tanques, vulnerabilidad.

Resumo

Este trabajo refleja investigaciones desde varias disciplinas de la ingeniería, llevadas a cabo para identificar y evaluar efectos sobre la infraestructura y sobre el medio físico que son causados por desastres naturales y accidentes, en el contexto de la industria del petróleo. Como amenazas se discuten acciones debidas a viento, fuego y explosiones actuando sobre tanques de almacenamiento de combustibles, modelándose las acciones y las respuestas estructurales. Para determinación de presiones debidas a viento y a explosiones se emplean estudios experimentales, mientras que la modelación de la respuesta estructural se hace mediante elementos finitos, enfatizando estudios de estabilidad de la estructura. Se investigan las consecuencias de derrames de líquidos contaminantes sobre el suelo y que potencialmente pueden afectar acuíferos. Se proponen formas de controlar la vulnerabilidad del medio físico a través de interponer barreras que contengan derrames y transporte de contaminantes, como adición de bentonita y de escoria siderúrgica para retención y contención de hidrocarburos.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Publicado

2019-10-24

Edição

Seção

Ingeniería y Tecnología

Como Citar

Efectos de desastres naturales y accidentes sobre infraestructura y medio físico en sistemas de almacenamiento y transporte de petróleo. (2019). Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 6(2), 21-34. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/24330