Primeros pasos en la universidad: características socio-educativas y seguimiento de ingresantes a la UTN-FRA.
Resumo
Actualmente las instituciones de educación superior del país enfrentan los desafíos de aspirar a un sistema inclusivo a la vez que retentivo y con requerimientos de incrementar la cantidad de egresados/as. Un aporte a la gestión universitaria está dado por investigaciones sobre la transición entre la escuela secundaria y la universidad, ya que el primer año de la carrera presenta movilidad, definiciones vocacionales, interrupciones de los estudios y abandono; es una etapa fundamental, no solo del recorrido educativo, sino también hacia la vida activa laboral. La ponencia se focaliza en el seguimiento de tres cohortes de ingresantes (2013-2014-2015) a las seis carreras de ingeniería que se dictan en la UTN-FRA. A través del procesamiento estadístico de los datos del sistema de registros de la institución, se analiza el estado académico de cada cohorte al finalizar el primer ciclo lectivo de su trayectoria en la carrera. Por estado académico se entiende al conjunto de situaciones vinculadas con: inscripción y/o regularización de materias, inscripción a exámenes finales, exámenes finales rendidos y/o aprobados, inscripción o no al siguiente ciclo lectivo. Este análisis se complementa con la descripción socio-educativa de aquellos ingresantes de dichas cohortes que participaron del Sistema de Tutorías. El trabajo combina distintas fuentes de información disponibles en la institución. Los resultados obtenidos constituyen insumos para la autoevaluación y el fortalecimiento institucional.Downloads
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