Desarrollo de simulaciones numéricas para estudiar la dinámica de un concepto de aeronave X-HALE-UAV
Palavras-chave:
X-HALE-UAV, Dinámica, Sistema de ecuaciones híbridas, Simulaciones numéricasResumo
En este trabajo se presenta una herramienta de simulación numérica que permite estudiar el comportamiento dinámico de un concepto simplificado de vehículo aéreo no tripulado (UAV) extremadamente flexible (X) que opera a gran altitud y con gran autonomía (HALE). La aeronave es modelada como una colección de cuerpos rígidos conectados entre sí por articulaciones flexibles. Las ecuaciones que gobiernan la dinámica del sistema se obtienen por medio de una formulación híbrida basada en las ecuaciones de Newton-Euler, para los grados de libertad primarios, y las ecuaciones de Lagrange, para los grados de libertad internos (i.e., aquellos que describen el movimiento relativo entre el fuselaje y las alas). La integración numérica de las ecuaciones de movimiento se realiza simultánea e interactivamente en el dominio del tiempo mediante el método modificado de Hamming, un esquema predictor-corrector de cuarto orden. Las simulaciones numéricas presentadas en este trabajo muestran que el modelo desarrollado permite captar grandes deflexiones de los tramos de ala; posibilitando un estudio integral del acoplamiento dinámico entre los “modos” de cuerpo rígido (o primarios) y los “modos” elásticos (o secundarios) de un concepto X-HALE-UAV. Este trabajo es parte de un proyecto de investigación de mayor envergadura que apunta a mejorar la comprensión de los fenómenos aeroelásticos no-lineales asociados a los vehículos aéreos de gran escala.
Downloads
Referências
[1] Argüello M. E. (2014), “Desarrollo de Simulaciones Numéricas de Alta Fidelidad para Estudiar el Comportamiento Dinámico de un Concepto de Aeronave X-HALE-UAV”, Proyecto Final de Carrera, Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba.
[2] Preidikman, S. (1998), “Numerical Simulations of Interactions among Aerodynamics, Structural Dynamics and Control Systems”. PhD thesis, Virginia Polytechnic Institute and State University.
[3] Noll T. et al. (2004), “Investigation of the Helios Prototype Aircraft Mishap, Volume I: Mishap Report”, NASA.
[4] Cesnik, C. et al. (2010), “X-HALE: A Very Flexible UAV for Nonlinear Aeroelastic Tests”, The University of Michigan, U.S. Air Force Institute of Technology, US. Air Force Research Laboratory.
[5] Wittenburg, J. (1997), “Dynamics of Systems of Rigid Bodies”, B.G. Teubner.
[6] Jazar, R. N. (2011), “Advanced Dynamics: Rigid Body, Multibody and Aerospace Applications”, Wiley & Sons.
[7] Baruh, H. (1999), “Analytical Dynamics”, WCB/McGraw-Hill.
[8] Kane, R. T. et al. (1993), “Spacecraft Dynamics”, McGraw-Hill.
[9] Rangarajan, G. (1997), “Symplectic integration of nonlinear Hamiltonian systems”, Journal of Physics, Vol. 48, No. 1, pp. 129-142.
[10] Kane, C., Marsden, J. E., Ortiz, M., and West, M. (2000), “Variational integrators and the Newmark algorithm for conservative and dissipative mechanical systems”, International Journal for Numerical Methods in Engineering, Vol. 49, pp. 1295-1325.
[11] Manish R. Bhatt (2012), “Solar Power Unmanned Aerial Vehicle: High Altitude Long Endurance Applications (HALE-SPUAV)”, A project presented to The Faculty of the Department of Mechanical and Aerospace Engineering, San Jose State University.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).