Diseño de una plataforma ADC de alta velocidad con intercalado de frecuencias

Autores/as

  • Julia Alvarez Vallero UNC

Palabras clave:

Frecuencias intercaladas (FI), comunicaciones, transmisor

Resumen

El avance de las comunicaciones ópticas y el crecimiento de la demanda del mercado, han favorecido el incremento en las velocidades de transmisión para grandes volúmenes de datos. A pesar de que la fibra óptica es capaz de manejar estos volúmenes de información sin inconvenientes, la etapa eléctrica presenta algunas limitaciones.

La conversión del dominio analógico al dominio digital y viceversa, requiere de dispositivos ADC y DAC capaces de procesar grandes volúmenes de información con una alta tasa de conversión. La evolución de los convertidores, gracias a la implementación de arquitecturas paralelas, como es la técnica de tiempo intercalado, ha obtenido importantes mejoras en términos de velocidad de conversión, sin embargo, no se han observado mejoras en el ancho de banda, ya que, para promover el aumento de la velocidad, el paralelismo debe incrementarse.

Como respuesta a esta falencia, en este artículo se propone el uso de la técnica FI, cuya aplicación es posible tanto en los dispositivos transmisores como en los receptores FI-ADC y FI-DAC. Este pre-procesamiento en los receptores (y post-procesamiento en transceptores), hacen posible incrementar el ancho de banda, utilizando conversores con menor BW.

En el presente trabajo se presenta el resultado de la simulación de una plataforma para la aplicación de la técnica de FI-ADC, y los resultados de desempeño obtenidos como resultado de las mismas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Passetti L., Galetto A. C., Hernando D. J., Morero D.,

Reyes B. T., and Hueda M. R. (2019), “Backpropagation-based

background compensation of frequency interleaved adc for coherent

optical receivers”.

Passetti L., Morero D., Reyes B. T., and Hueda M. R. (2021),

“Reduced complexity backpropagation-based adaptive compensation of frequency interleaved ADC for digital communication receivers”.

Descargas

Publicado

2021-10-31

Cómo citar

Alvarez Vallero, J. (2021). Diseño de una plataforma ADC de alta velocidad con intercalado de frecuencias. Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 8(2), 59–66. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/34891

Número

Sección

Ingeniería y Tecnología