Una Zonificación Geotécnica Aplicada a Taludes Rocosos en el Cordón de Sierra Chica, Provincia de Córdoba, Argentina.

Autores/as

  • Enrique Quintana Crespo Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales - Universidad Nacional de Córdoba
  • Franco Primo Soffietti Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Palabras clave:

zonificación, litología, geoformas, macizos rocosos.

Resumen

Resumen— El cordón de Sierra Chica orientado de norte a sur, está limitado hacia el Oeste por el valle de Punilla, y hacia el Este por un piedemonte con parcial cubierta fluvio eólica en transición hacia la Llanura Pampeana. En la zona de estudio este sector montañoso constituye una geoforma con un relieve muy escarpado en la ladera occidental, y uno más suave en la oriental. Como consecuencia de su larga historia geológica, el complejo metamórfico que integra la mayor parte del subsuelo rocoso presenta el impacto de varios ciclos tectónicos que han afectado al material rocoso generando macizos fracturados, alterados y meteorizados, que pueden modelarse como macizos homogéneos, isótropos y continuos. La zonificación geotécnica se ha efectuado con un objetivo general: la identificación y caracterización de las diversas litologías y geoformas que componen el área de estudio en una escala regional; luego, con un mayor grado de detalle la definición de la influencia de la litología y la tectónica en la estabilidad de los taludes rocosos. La metodología utilizada para la clasificación de los macizos rocosos ha sido la de Hoek y Brown, obteniéndose los parámetros mediante la evaluación del material rocoso intacto y de los sistemas de discontinuidades que afectan a los taludes rocosos generados por el tramo de la Ruta Provincial 34 Este (Camino de Altas Cumbres). Las propiedades geotécnicas de las unidades de mapeo de detalle se utilizaron para determinar la estabilidad global en los cortes generados por la obra vial, y diferenciar sectores inestables, otros estables y otros con un elevado coeficiente de seguridad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Enrique Quintana Crespo, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales - Universidad Nacional de Córdoba

Citas

Quintana Crespo E.., Navarro M.E., (2016). Aplicación de una Metodología de Calidad para la Conservación a la Selección de Sitios para Enterramiento Sanitario en la Provincia de Córdoba." Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Vol 3. N° 1. pp. 21-36.

Descargas

Publicado

2020-10-31

Cómo citar

Quintana Crespo, E., & Soffietti, F. P. (2020). Una Zonificación Geotécnica Aplicada a Taludes Rocosos en el Cordón de Sierra Chica, Provincia de Córdoba, Argentina. Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 7(2), 27–43. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/29363

Número

Sección

Ingeniería y Tecnología