Cambio de la cobertura arbórea de la provincia de Córdoba: análisis a nivel departamental y de localidad (periodo 2000-2012).

Autores/as

  • Lisandro Agost Cátedra de Antropología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Palabras clave:

densidad de la canopia, pérdida de bosque, imágenes satelitales, sistemas de información geográfica

Resumen

Los bosques nativos brindan numerosos servicios ecosistémicos y sociales, sin embargo las políticas de desarrollo socio-económicas que predominan en la provincia de Córdoba, en las últimas décadas, van en detrimento de su preservación, recuperación o mantenimiento. Frente a este panorama socio-ambiental es fundamental contar con información actualizada generada por diversas fuentes y que pueda ser utilizada a escala local, regional y provincial, para determinar causas, consecuencias e impactos de la deforestación a corto y largo plazo. El objetivo de la investigación fue evaluar el cambio de cobertura arbórea en el periodo 2000-2012 a través de la utilización de imágenes satelitales en sistemas de información geográfica, a escala provincial, departamental y local, para brindar información sobre su estado actual. A partir de datos de imágenes raster de cobertura de canopia, pérdida y ganancia, se calcularon indicadores de cobertura de la canopia de árboles, porcentaje de la superficie cubierta por árboles, cantidad de hectáreas de cobertura totales per cápita y proporción de pérdida total de cobertura de árboles, para las escalas provincial, departamental y locales, dentro del período de tiempo 2000-2012. Se observó una tendencia generalizada a la disminución de la cobertura de árboles, y sus indicadores asociados, en casi todas las escalas. Se observaron patrones espaciales en diferentes escalas, de mayor y menor densidad de la canopia, de pérdida y de escasa recuperación o ganancia. La base de datos generada permitió realizar estimaciones de la cobertura de árboles y sus cambios de manera rápida y efectiva en todo el periodo y escalas de análisis propuestas. La situación actual del bosque en la provincia es crítica por su falta, pérdida acelerada, y escasa o nula recuperación, lo cual hace necesario actuar en consecuencia y de manera planificada para preservarla y/o restaurarla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lisandro Agost, Cátedra de Antropología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Becario Doctorando SECyT

Citas

Álvarez M. F. S. (2008). “El proceso de agriculturización en la provincia de Córdoba (1980-2005). Evolución de la dinámica demográfica en el periodo.” Trabajo de Tesis Doctoral. Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Córdoba.

BAOTCba. (2010). Bases Ambientales para el Ordenamiento Territorial del Espacio Rural de la Provincia de Córdoba (BAOTCba). [En línea]

Disponible en: http://www.ordenamientoterritorialcba.com/web3/

[Último acceso: 2014-2015].

Barchuk, A H; Barri, F; Britos, A H; Cabido, M; Fernández, J y Tamburini, D. (2010). “Diagnóstico y Perspectivas de los Bosques en Córdoba”. Revista HOY la Universidad (4): 52-73. PCI - Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba.

Britos, A y Barchuk, A. (2008). “Cambios en la cobertura y en el uso de la tierra en dos sitios del Chaco Árido del noroeste de Córdoba, Argentina.” Agriscientia, Volumen XXV.

Cabido, M y Zak, M. (2010). “Deforestación, agricultura y biodiversidad: Apuntes Sobre el Panorama Global y la Realidad de Córdoba.” Revista HOY la Universidad - UNCiencia. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba.

Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (2010). “Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Córdoba, Fundamentos., Córdoba: Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo.” [En línea]

Disponible en: http://www.leydebosquescordoba.com.ar/home/comunicados-anteriores/el-proyecto-de-ley-de-bosque-ya-tiene-estado-parlamentario

[Último acceso: 2015].

Comité Nacional de la Unión Geodésica y Geofísica Internacional. (1999). Sistemas Geodésicos, s.l.: s.n.

Defensor del Pueblo de la Nación. (2011). “Informe Especial sobre la Situación de la Ley Provincial de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Córdoba (Ley 9.814)”. Defensor del Pueblo de la Nación.

Díaz, S. (2008). “Apuntes para una propuesta de adaptación y mitigación del cambio climático global en la ciudad de Córdoba en el siglo XXI”. Córdoba: Foro Ambiental Córdoba.

Ensabella, B. (2008). “El deterioro de los ecosistemas del norte cordobés y los límites de las economías campesinas.” Mundo Agrario. Centro de Estudios Histórico Rurales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. ISSN 1515-5994

Estadística de Incendios Forestales. (2011). “Estadística de Incendios Forestales.” Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Programa Nacional de Estadística Forestal.

Gavier, G I y Bucher, E H. (2004). “Deforestación de las Sierras Chicas de Córdoba (Argentina) en el Período 1970-1997.” Miscelánea Nº 101. Academia Nacional de Ciencias. ISSN 0325-3406.

Giorgis, M A; Cingolani, A M; Chiarini, F; Chiapella, J;

Barboza G; et al. (2011). “Composición florística del Bosque Chaqueño Serrano de la provincia de Córdoba, Argentina.” Kurtziana, pp. Tomo 36 (1): 9-43.

Giorgis, M A y Tecco, P A. (2014). “Árboles y arbustos invasores de la Provincia de Córdoba (Argentina): una contribución a la sistematización de bases de datos globales.” Boletín Sociedad. Argentina de Botánica. 49(4), pp. 581-603.

Hansen, M C; Potapov, P V; Moore, R; Hancher, M; Turubanova, S A; et al. (2013). “High-Resolution Global Maps of 21st-Century Forest Cover Change.” Science, p. 850–53.

Hansen, M C; Potapov, P V; Moore, R; Hancher, M; Turubanova, S A; et al. (2013). “Supplementary Materials for High-Resolution Global Maps of 21st-Century Forest Cover Change.” Science, p. 850.

Herzer, H M. (2011). “Construcción del riesgo, desastre y gestión ambiental urbana: Perspectivas en debate.” Revista Virtual REDESMA, Volumen Vol. 5(2).

Instituto Nacional de Estadística y Censo (2001). “Censo Nacional de Población 2001 - Datos Definitivos.” [En línea]

Disponible en: http://www.indec.gov.ar/micro_sitios/webcenso/

[Último acceso: 2014].

Instituto Nacional de Estadística y Censo (2010). “Censo Nacional de Población 2010 - Datos Definitivos.” [En línea]

Disponible en: http://www.censo2010.indec.gov.ar/

[Último acceso: 2014].

Jobbagy, E G; Acosta, A M y Nosetto, M. (2013). “Rendimiento hídrico en cuencas primarias bajo pastizales y plantaciones de pino de las sierras de Córdoba (Argentina).” Ecología Austral, 23:87-96.

Ministerio de la Agricultura, Ganadería y Pesca, Argentina (2015). Sistema Integrado de Información Agropecuaria, Programa de Servicios Agrícolas Provinciales. [En línea]

Disponible en: http://www.siia.gov.ar

[Último acceso: 13 Marzo 2015].

Montenegro, C; Gasparri, I; Manghi, E; Stradal, M; Bono, J y Parmuch, M G (2004). “Informe Sobre Deforestación en Argentina”, Buenos Aires: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dirección de Bosques, Unidad de Manejo del Sistema de Evaluación Forestal.

Nebel, J P y Porcile, J F. (2006). “La contaminación del bosque nativo por especies arbóreas y arbustivas exóticas.” Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay.

Paruelo, J M; Guerschman, J P y Verón, S R. (2005). “Expansión agrícola y cambios en el uso del suelo.” Ciencia HOY, Volumen 15(Nº 87).

Pengue, W. (2004). “La ingeniería genética y la

intensificación de la agricultura argentina: algunos comentarios críticos.” ONU y CEPAL. Los transgénicos en América Latina y el Caribe: un debate abierto. Santiago de Chile, s.n., pp. 167-190.

Ravelo, A C y Abril, E G. (2007). “Identificación de zonas forestales para pinos en Calamuchita, Córdoba, Argentina.” Córdoba, Universidad Nacional de Luján.

Red Agroforestal Chaco Argentina (2008). “Proceso de Ordenamiento Territorial en la Provincia de Córdoba”, REDAF.

Red Agroforestal Chaco Argentina (2012). “Monitoreo de Deforestación en los Bosques Nativos de la Región Chaqueña Argentina”, REDAF.

Red Agroforestal Chaco Argentino (2009). “Ley de Bosques: Panorama en la Región Chaqueña Argentina”, REDAF.

Silvetti, F; Soto, G; Cáceres, D M y Cabrol, D. (2013). “¿Por qué la legislación no protege los bosques nativos de Argentina? Conflictos socioambientales y políticas públicas.”, Mundo Agrario, 13(26).

Subdirección de Cartografía y SIG (2014). GeoPortal. [En línea]

Disponible en: http://estadistica.cba.gov.ar/Territorio/GeoPortal/tabid/564/language/es-AR/Default.aspx

[Último acceso: 2014-2015].

Unidad de Manejo del Sistema de Evaluación Forestal (2007). “Monitoreo de Bosque Nativo, Período 1998 – 2002, Período 2002 – 2006 (Datos Preliminares).”.

Unidad de Manejo del Sistema de Evaluación Forestal (2012). “Monitoreo de la Superficie de Bosque Nativo de la República Argentina, Período 2006-2011.”

Descargas

Publicado

2015-09-14

Cómo citar

Agost, L. (2015). Cambio de la cobertura arbórea de la provincia de Córdoba: análisis a nivel departamental y de localidad (periodo 2000-2012). Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 2(2), 111–123. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/11502

Número

Sección

Ciencias Naturales