Desarrollo y Evaluación de Algoritmos para Combinar Mallas de Elementos Finitos con Grillas del Método de Red de Vórtices Inestacionario con Topología Arbitraria
Palabras clave:
Multifísica. Interacción Fluido-Estructura. Aeroelasticidad Computacional. Mallas Estructurales. Grillas Aerodinámicas. Algoritmos.Resumen
La motivación de este trabajo proviene de una dificultad real que afecta, en particular, a los problemas de aeroelasticidad computacional enfocados en un campo de aplicación relativamente reciente: el análisis de alas batientes. Esta área, inspirada en la biología, trata el complejo movimiento que se produce durante el vuelo de diversas criaturas (insectos principalmente) con el fin de utilizar sus resultados en el diseño de dispositivos de utilidad práctica. Se analiza aquí la etapa de preproceso requerida en la resolución de estos problemas de interacción fluido-estructura. Esta etapa comprende la vinculación entre las distintas discretizaciones que surgen de abordar los problemas con un enfoque multifísico y posibilita la transferencia de información entre mallas estructurales y grillas aerodinámicas. Dicha transferencia es de capital importancia en el campo de la aeroelasticidad computacional, donde los métodos de interacción pueden fácilmente transformarse en el factor que controla la precisión de la simulación aeroelástica. En este sentido, se presentan algoritmos eficientes y robustos para la vinculación topológica de las mallas/grillas, dividiendo la tarea en tres etapas, considerando diferentes opciones para dos de ellas. A su vez estos algoritmos son implementados y evaluados utilizando mallas/grillas correspondientes a casos de interés práctico. Los resultados obtenidos muestran resultados alentadores en cuanto al incremento en la eficiencia de los programas de transferencia de datos, permitiendo formular conclusiones y recomendaciones de aplicación general.
Descargas
Referencias
[1] Thomas J. R. Hughes (1987), "The Finite Element Method: Linear Static and Dynamic Finite Element Analysis," Prentice-Hall Inc., New Jersey, USA.
[2] Reinald Löhner (2008), “Applied CFD Techniques: An Introduction Based on Finite Element Methods,” John Wiley & Sons, New Jersey, USA.
[3] Stacey A. Combes (2002), “Wing Flexibility and Design for Animal Flight,” PhD Thesis, University Of Washington, USA.
[4] Romesh C. Batra (2006), "An Introduction to the Finite Element Method," Department of Engineering Science & Mechanics, Virginia Polytechnic Institute & State University, Blacksburg, USA.
[5] C. Geuzaine, J. F. Remacle (2003), “Gmsh Reference Manual,” Free Software Foundation Inc., USA.
[6] Amar Khennane (2013), “Introduction to Finite Element Analysis Using MATLAB and Abaqus”, CRC Press Taylor & Francis Group LLC, USA.
[7] A.Kaveh (2014), “Computational Structural Analysis and Finite Element Methods”, Springer International Publishing, Switzerland.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).