El Pensamiento Computacional en la Modelización de la Ingeniería Genética

Autores/as

  • Gimena Fussero
  • Maricel Occelli Universidad Nacional de Córdoba
  • Marcela Chiarani Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Pensamiento computacional, Scratch, Modelización, Ingeniería Genética, Escuela secundaria.

Resumen

El Pensamiento Computacional, hace un tiempo, se está incorporando a los espacios educativos. Sin embargo, no se conoce mucho de su inclusión en la Enseñanza de la Biología. Es por ello que se buscó incorporar dicho pensamiento, a través del lenguaje de la programación Scratch, a la enseñanza de la Ingeniería Genética. Para ello se trabajo en un curso de 5º año (N=34) de una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba durante 6 semanas consecutivas. Durante dicho periodo se desarrolló una secuencia didáctica y se recolectaron datos que luego fueron analizados siguiendo una metodología cualitativa realizando una triangulación metodológica. Los principales resultados muestran que la utilización de Scratch  favorece el desarrollo de algunas habilidades del Pensamiento Computacional a la vez que los estudiantes modelizan para aprender sobre Ingeniería Genética.

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Publicado

2020-10-31

Número

Sección

Educación en Ciencias y Tecnologías

Cómo citar

El Pensamiento Computacional en la Modelización de la Ingeniería Genética. (2020). Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 7(2), 97-103. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/28287