Análisis de la actual normativa regulatoria para el diseño de Aeronaves No Tripuladas militares
Palabras clave:
Aeronaves No Tripuladas, Certificación, Militar, Normativa.Resumen
En las últimas décadas, los avances en la tecnología se han aplicado con mayor celeridad que la adecuación de las leyes para su regulación. Un ejemplo claro puede hallarse en las “Aeronaves no Tripuladas (a bordo)”, en adelante UAV. En el ámbito civil de algunos países apenas se ha regulado su operación, mientras que en el caso de los UAV militares – utilizados desde hace tiempo–, se dispone de regulaciones un poco más precisas, incluso para su diseño. De esta manera, la OTAN –a través de sus organismos especializados– ha emitido un conjunto de regulaciones para certificar el diseño y asegurar la “aeronavegabilidad” en cualquier ámbito posible, denominadas STANAG, que cubren un amplio espectro de tipos de UAV militares y que serviría de guía para los UAV civiles. Teniendo en cuenta lo mencionado, el presente trabajo se enfoca en abordar sobre los requerimientos necesarios a realizar en procesos de “certificación” para el diseño de un UAV bajo normativa militar, en especial bajo la base de certificación “STANAG 4703”, la cual abarca a las aeronaves de menos de 150 kg. Asimismo, se pretende analizar su filosofía de aplicación respecto a otras normas anteriormente emitidas como la STANAG 4671 u otras normas de aeronaves tripuladas civiles, aplicadas anteriormente de manera precaria y provisoria. Se compara también algunos aspectos de certificación entre UAV civiles y militares en nuestro país. Los primeros están bajo la órbita de la ANAC en base a la Resolución 527/2015, que se orienta a regular especialmente la operación, más que los aspectos de certificación de diseño de la aeronave. En cambio, en el ámbito militar, la autoridad aeronáutica para el otorgamiento de certificación de diseño de UAV, se basa en el Reglamento de Aeronavegabilidad Militar, el cual indica procedimientos y normativas aplicables a tal fin. Finalmente se determinan los requisitos impuestos por la regulación en nuestro país para UAV militares, en comparación a los civiles, y además identificando los requisitos necesarios y limitaciones posibles para una “certificación de diseño tipo”.
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Referencias
[1] AEP-83 (2014), “Light UAS Airworthiness Requirements”, SATANG 4703, NATO.
[2] AEP EP. P16 (2015), “Procedure for Military Type Certification”, Ministerio della Difesa, Italy.
[3] CAM 4.1 (2015), “Sistemas de Aeronaves No Tripulados”. Ministerio de Defensa. Rep. Argentina.
[4] Código Aeronáutico (1967), Presidencia de la Nación, Ley 17.285, 17 de mayo de 1967.
[5] DIRAM Parte 4 (2014), Certificación de Material Aeronáutico. Ministerio de Defensa, Rep. Argentina.
[6] Elaskar, O. (2010), “Teoría de la Pirámide Aeronáutica”, II CAIA Córdoba.
[7] PC 14-05 (2009), Aeronavegabilidad Militar, Ministerio de Defensa, Rep. Argentina.
[8] Reg, Austin (2010), “Unmanned Aircraft Systems”, Willey & Sons.
[9] Resolución N° 527 (2015), ANAC, Ministerio del Interior, Rep. Argentina.
[10] Resolución N° 639 (2007), Ministerio de Defensa, Rep. Argentina, 24 Mayo de 2007.
[11] Sanchiz, Garrris (2014), “Applicable Military Airworthiness Codes in Sapin”, INTA.
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