Estática en Realidad Aumentada

Autores/as

  • Alejandro M. Gallego Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe, Argentina
  • Esteban Fernández Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe, Argentina
  • María Teresa Garibay Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe, Argentina
  • Juan M. Zapata Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe, Argentina
  • Rodrigo Zapata Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe, Argentina

Resumen

La Realidad Aumentada es una Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) que, desde hace años, constituye un cambio de paradigma en el campo de la transmisión gráfica de información y conocimientos. Sin embargo, es difícil encontrar hoy en día textos de ingeniería que hayan incorporado esta herramienta. En este trabajo se muestra el proceso mediante el cual la totalidad de imágenes tridimensionales de la obra “Estática” de Alejandro Gallego ha sido convertida para su visualización por medio de Realidad Aumentada. Además de recalcar las indiscutibles ventajas de esta tecnología para el aprendizaje de la Estática, del Análisis de Estructuras en general, y de cualquier disciplina ingenieril donde se requiere la comunicación gráfica, se exponen las dificultades que han surgido en el proceso de conversión, así como las soluciones a las que se ha arribado. De esta forma, este trabajo constituye una valiosa guía para el docente que desee enriquecer con esta tecnología sus imágenes y apuntes de cátedra, libros u otras herramientas didácticos, enriquecimiento que puede extenderse al trabajo profesional.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-01-09

Número

Sección

Educación en Ciencias y Tecnologías

Cómo citar

Estática en Realidad Aumentada. (2019). Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 5, 65. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/22899