Calibración de modelos numéricos de un pórtico mediante técnicas de análisis modal experimental

Autores/as

  • Marcelo A. Ceballos Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, FCEFyN, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Instituto de Estudios Avanzados en Ingeniería y Tecnología (IDIT – CONICET), Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • José E. Stuardi Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, FCEFyN, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
  • Guillermo D. Chiappero Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, FCEFyN, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Palabras clave:

análisis modal experimental, modelación numérica, ajuste de parámetros mecánicos, modificación estructural

Resumen

En el marco de las actividades programadas para el curso de posgrado Análisis Modal Experimental de la FCEFyN de la UNC se realizaron ensayos dinámicos impulsivos sobre un pórtico de laboratorio a los efectos de extraer sus parámetros modales, y en base a estos calibrar modelos numéricos con diferentes niveles de complejidad. El pórtico ensayado en el Laboratorio de Estructuras resulta representativo de estructuras típicas de edificios, con pisos rígidos en el plano, columnas deformándose flexionalmente y algún grado de flexibilidad rotacional de la base. Los ensayos se realizaron para la configuración original del pórtico, como también para una variante provista de un amortiguador de masa sintonizada introducido para reducir la respuesta en el modo fundamental. Por medio de parámetros modales previamente identificados, en este trabajo se ajustan parámetros mecánicos de diferentes modelos numéricos y se analiza la capacidad de éstos para reproducir dichos parámetros modales experimentales. El pórtico fue además ensayado imponiendo un movimiento armónico de frecuencia variable en la base y registrando la respuesta en estado de régimen para cada frecuencia de análisis. La comparación de la respuesta medida con la que se obtiene utilizando el modelo numérico con mejor ajuste ha permitido verificar su capacidad de predicción y detectar cierto grado de no-linealidad en el comportamiento real de la estructura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aristizabal-Ochoa, J.D. (2007), “Static and dynamic stability of uniform shear beam-columns under generalized boundary conditions”, Journal of Sound and Vibration, Vol. 307, pp. 69–88.

Brincker R. y Ventura C.E. (2015), Introduction to Operational Modal Analysis, John Wiley and Sons.

Dobson B. (1984), “Modal Analysis Using Dynamic Stiffness Data” en Royal Naval Engineering College (RNEC), TR-84015.

Ewins D.J. (2000), Modal Testing: Theory, Practice, and Application, Research Studies Press Ltd.

Fox R.L. y Kapoor M.P. (1968), “Rates of Change of Eigenvalues and Eigenvectors” en AIAA Journal, Vol. 6, No. 12, pp. 2426-2429.

Friswell M.I. y Mottershead J.E. (1995), Finite Element Model Updating in Structural Dynamics, Kluwer Academic Publishers.

Juang J.N. (1994), Applied System Identification, PTR Prentice-Hall, Inc., New Jersey, USA.

Maia N.M.M. y Silva J.M.M. (1997), Theoretical and Experimental Modal Analysis, Research Studies Press Ltd.

Rainieri, C. y Fabbrocino, G. (2014), Operational Modal Analysis of Civil Engineering Structures, Springer Science.

Trono A., Beltramo E., Stuardi J. y Ceballos M. (2021), “Estrategias Mixtas de Extracción de Parámetros Modales Aplicadas a un Pórtico de Laboratorio”, Memorias de MECOM 2021, XXXVII Congreso Argentino de Mecánica Computacional.

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Ceballos, M. A., Stuardi, J. E., & Chiappero, G. D. (2022). Calibración de modelos numéricos de un pórtico mediante técnicas de análisis modal experimental. Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 9(2), 37–47. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/36631

Número

Sección

Ingeniería y Tecnología