El Pensamiento Computacional en la Modelización de la Ingeniería Genética

Autores/as

  • Gimena Fussero
  • Maricel Occelli Universidad Nacional de Córdoba
  • Marcela Chiarani Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Pensamiento computacional, Scratch, Modelización, Ingeniería Genética, Escuela secundaria.

Resumen

El Pensamiento Computacional, hace un tiempo, se está incorporando a los espacios educativos. Sin embargo, no se conoce mucho de su inclusión en la Enseñanza de la Biología. Es por ello que se buscó incorporar dicho pensamiento, a través del lenguaje de la programación Scratch, a la enseñanza de la Ingeniería Genética. Para ello se trabajo en un curso de 5º año (N=34) de una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba durante 6 semanas consecutivas. Durante dicho periodo se desarrolló una secuencia didáctica y se recolectaron datos que luego fueron analizados siguiendo una metodología cualitativa realizando una triangulación metodológica. Los principales resultados muestran que la utilización de Scratch  favorece el desarrollo de algunas habilidades del Pensamiento Computacional a la vez que los estudiantes modelizan para aprender sobre Ingeniería Genética.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] Adúriz-Bravo, A. e Izquierdo-Aymerich, M. (2009). “Un modelo de modelo científico para la enseñanza de las ciencias naturales”. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 4, 40-49.
[2] Adúriz-Bravo, A. (2012). “Algunas características clave de los modelos científicos relevantes para la educación química”. Educación Química, 23, 1-9.
[3] Aragón, L., Jiménez-Tenorio, N., Oliva-Martínez, J. M., y Aragón-Méndez, M. M (2018). “La modelización en la enseñanza de las ciencias: criterios de demarcación y estudio de caso”. Revista Científica, 2(32), 193-206.
[4] Astudillo, G. J., Bast, S. G. y Willging, P. A. (2016). “Enfoque basado en gamificación para el aprendizaje de un lenguaje de programación”. Virtualidad, Educación y Ciencia, 7(12), 125-142.
[5] Brennan, K. y Resnick, M. (2012). “New frameworks for studying and assessing the development of computational thinking”. Proceedings of the 2012 Annual Meeting of the American Educational Research Association. Vancouver (Canadá).
[6] Bocconi, S., Chioccariello, A., Dettori, G., Ferrari, A. y Engelhardt, K. (2016). Developing Computational Thinking in Compulsory Education. Implications for policy and practice. Publications Office of the European Union, Luxembourg.
[7] Boe, B., Hill, C., Len, M., Dreschler, G., Conrad, P., & Franklin, D. (2013). “Hairball: Lint-inspired static analysis of scratch projects”. Proceedings of the 44th ACM Technical Symposium on Computer Science Education , ACM, Denver (EE.UU), 215-220.
[8] Caballero, M. (2008). “Algunas ideas del alumnado de secundaria sobre conceptos básicos de genética”. Enseñanza de las Ciencias, 26 (2), 227-243.
[9] Confrey, J. (2006). “The evolution of design studies as methodology”. En: The Cambridge Handbook of the Learning Sciences, 135-152, Cambridge University Press, Nueva York.
[10] de la Vega Naranjo, M., Lorca Marín, A. A. y de las Heras Pérez. M. A. (2018). “Conocimientos y actitudes hacia la biotecnología en alumnos de último curso de Educación Secundaria Obligatoria”. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(5), 3301-3314.
[11] Diez de Tancredi, D. y Caballero, C. (2004). “Representaciones externas de los conceptos biológicos de gen y cromosoma. Su aprendizaje significativo”. Revista de Investigación, 56, 91-121.
[12] Gilbert, J. K. (2002). “Moving between the modes of representation of a model in science education: Some theoretical and pedagogic implications”. Conference Philosophical, Psychological, Linguistic Foundations for Language and Science Literacy Research. Columbia Británica (Canadá).
[13] Gilbert, J. K. y Justi, R. (2016). Modelling-based Teaching in Science Education. Springer International Publishing, Suiza.
[14] Gómez Galindo, A. A. (2014). “El uso de representaciones multimodales y la evolución de los modelos escolares”. En: Avances en Didáctica de la Química: Modelos y Lenguajes, 51-61, Ediciones Universitarias de Valparaíso, Valparaíso (Chile).
[15] Gretter, S. y Yadav, A. (2016). “Computational Thinking and Media and Information Literacy: An Integrated Approach to Teaching Twenty-First Century Skills”. TechTrends, 60, 510-516.
[16] Gouws, L. A., Bradshaw, K., y Wentworth, P. (2013). “Computational thinking in educational activities: An evaluation of the educational game light-bot”. Proceedings of the 18th ACM Conference on Innovation and Technology in Computer Science Education, ACM, Canterbury (UK), 10-15.
[17] ISTE y CSTA. (2011). Operational Definition of Computational Thinking for K–12 Education. National Science Foundation under Grant. CNS- 1030054.
[18] Lee, I., Martin, F., Denner, J., Coulter, B., Allan, W., Erickson, J., Malyn-Smith, J. y Werner, L. (2011). “Computational thinking for youth in practice”. ACM Inroads, 2(1), 32–37.
[19] Lehrer, R. y Schauble, L. (2006). “Scientific thinking and science literacy: Supporting development in learning in contexts”, En: Handbook of Child Psychology, Child psychology in practice, 153-196, John Wiley and Song, Nueva York.
[20] Lewis, J. y Wood-Robinson, C. (2000). “Genes, chromosomes, cell division and inheritance: do students see any relationship?” International Journal of Science Education, 22(2), 177–195.
[21] Lee, L. S. y Koh, J. H. (2014). “Review on Teaching and Learning of Computational Thinking through Programming: What is Next for K-12?”Computers in Human Behavior, 41, 51–61.
[22] Malan, D. J., y Leitner, H. H. (2007). “Scratch for budding computer scientists”. ACM SIGCSE Bulletin, 39(1), 223-227.
[23] Manovich, L. (2013). Software takes command. Bloomsbury, Nueva York.
[24] Meerbaum-Salant, O., Armoni, M. y Ben-Ari, M. (2013). “Learning computer science concepts with Scratch”. Computer Science Education, 23(3), 239-264.
[25] Moreno-León, J., Robles, G. y Román-González, M. (2015). “Dr. Scratch: Automatic Analysis of Scratch Projects to Assess and Foster Computational Thinking”. Revista de Educación a Distancia, 46.
[26] National Research Council. (2010). Committee for the Workshops on Computational Thinking: Report of a workshop on the scope and nature of computational thinking. National Academies Press, Washington DC.
[27] Occelli, M., Malin Vilar, T. y Valeiras, N. (2011). “Conocimientos y actitudes de los estudiantes de la ciudad de Córdoba (Argentina) en relación a la Biotecnología”. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 10(2), 227-242.
[28] Oliva, J. M. y Aragón, M. M. (2009). “Contribución del aprendizaje con analogías al pensamiento modelizador de los alumnos en ciencias: marco teórico”. Enseñanza de las Ciencias, 27(2), 195-208.
[29] Pedrancini, V. D., Corazza-Nunes, M. J., Bellanza Galuch, M. T., Olivo Rosas Moreira, A. L. y Ribeiro, A. C. (2007). “Ensino e aprendizagem de Biologia no ensino médio e a apropriação do saber científico e biotecnológico”. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 6(2), 299-309.
[30] Pedrancini, V. D., Corazza-Nunez, M. J. Bellanza Galuch, M. T. Olivo Rosas Moreira, A. L. y Carvalho Nunes, W. M. (2008). “Saber científico y conhecimeinto espontâneo: opiniões de alunos do ensino médio sobre transgénicos”. Ciência y Educação, 14(1), 135-146.
[31] Resnick, M. (2013). “Learn to code, code to learn”. EdSurge, Education Technology News and Resources.
[32] Rinaudo, M. y Donolo, D. (2010). “Estudios de diseño. Una alternativa prometedora en la investigación educativa”. Revista de Educación a Distancia, 22.
[33] Roa Acosta, R. y Valvuena Ussa, E. O. (2013). “Incursión de la biotecnología en la educación: tendencias e implicaciones”. Revista Colombiana de Biotecnología, 15(2), 156-166.
[34] Román-González, M. (2015). “Test de Pensamiento Computacional: principios de diseño, validación de contenido y análisis de ítems”. En: Perspectivas y avances de la investigación, 279-302, UNED, Madrid (España).
[35] Rushkoff, D. (2010). Program or be programmed. OR Books, New York.
[36] Sunkel, G. y Trucco, D. (2012). Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina. Algunos casos de buenas prácticas. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Publicación de las Naciones Unidas, Santiago de Chile (Chile).
[37] Tegegne, F., Aziz, A., Bhavsar, H., y Wiemers, R. (2013). “Awarenesis of and attitudes towars biotechnology by Tenesse State university students with different backgrounds and majors”. Journal of Biotechnology Research, 5, 16-23.
[38] Torres, J. y Vasconcelos, C. (2017). “Desarrollo y validación de un instrumento para analizar las visiones de los profesores sobre modelos”. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(1), 181-198.
[39] Valverde Berrocoso, J., Fernández Sánchez, M. R. y Garrido Arroyo, M. C. (2015). “El pensamiento computacional y las nuevas ecologías del aprendizaje”. Revista de Educación a Distancia, 46(3).
[40] Vázquez-Cano, E. y Ferrer Delgado, D. (2015). “La creación de videojuegos con Scratch en educación secundaria”. Communication papers. Media literacy & Gender Studies, 4(6), 63-73.
[41] Venville, G. y Donovan, J. (2008). “How pupils use a model for abstract concepts in genetics”. Journal of Biological Education, 43(1), 6-14.
[42] Wing, J. M. (2006). “Computational thinking”. Communications of the ACM, 49(3), 33-35.
[43] Wing, J. M. (2008). “Computational thinking and thinking about computing”. Philosophical Transactions of the Royal Society a Mathematical Physical and Engineering Sciences, 366(1881), 3717-3725.
[44] Wing, J. M. (2011). “Research notebook: Computational Thinking. What and Why?” The Link Magazine, Spring, Carnegie Mellon University School of Computer Science, Pittsburgh.

Descargas

Publicado

2020-10-31

Cómo citar

Fussero, G., Occelli , M. ., & Chiarani, M. . (2020). El Pensamiento Computacional en la Modelización de la Ingeniería Genética. Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 7(2), 97–103. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/28287

Número

Sección

Educación en Ciencias y Tecnologías