Evolución de las publicaciones científicas de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales en el período 1995-2021

Authors

  • Arnaldo Mangeaud Facultad de Ciencias Exactas Fisicas y Naturales. UNC
  • Haydée Cugno Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.
  • David Elías Panigo Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.
  • Juan Facundo Melendi Suárez Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.
  • Analía González Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.

Keywords:

Indicadores, Calidad académica, Scopus.

Abstract

The objective of this work was to evaluate the evolution of the works published in accredited scientific journals from 1995 to 2021 by teachers and researchers of the Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. The information was analyzed using the Scopus database. An increase in the number of works carried out by the teachers and researchers of the FCEFyN was observed during the last 27 years, which went from 19 works per year in 1995 to 139 in 2021. The growth in the number of works began in the area of Biological Sciences to then be followed by Engineering, Environmental Sciences and Earth Sciences.

Downloads

Download data is not yet available.

References

[1] Arechavala Vargas, R. (2011). Las universidades y el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en México: una agenda de investigación. Revista de la educación superior 40 (2): 41-57

[2] Altbach, P y J. Salmi (eds). (2011). The road to academic excellence: the making of Word class Universities. Washington. World Bank.

[3] Acosta, L (2014). Historia de la Zoología en la Universidad de Córdoba: los primeros años (1872-1916) Revista Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 2 (1): 75-95.

[4] Álvarez-Muñoz, P; C. Hernández-Domínguez y F. Pacheco-Olea. (2017). El mercado de la información científica El caso de las universidades británicas (2010-2014). Información, cultura y sociedad. 37: 113-126.

[5] Bekerman, F. (2016). El desarrollo de la investigación científica en Argentina desde 1950: entre las universidades nacionales y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Revista Iberoamericana de Educación Superior 17 (8): 3-23

[6] Brunner, J. y Miranda, D.A. (2016). Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2016. Santiago de Chile: UNIVERSIA-CINDA.

[7] Conicet (2013) https://www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/destacadas-noticia/2013/09/CONICET-30-a%C3%B1os-de-democracia.pdf (7/2/2022)

[8] Depetris, P. (2014). Las Ciencias de la Tierra en la FCEFyN: breve historia de la investigación científica. Revista Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 1 (1): 99-111.

[9] Dirección Nacional de Información Científica, Subsecretaría de Estudios y Prospectiva (MINCyT). (2016). Indicadores de Ciencia y Tecnologia Argentina 2015. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/indicadores_2015.pdf (7/2/2022)

[10] Dirección Nacional de Información Científica, Subsecretaría de Estudios y Prospectiva (MINCyT). (2021). Investigación y Desarrollo en Argentina 2016-2020. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2021/12/investigacion_y_desarrollo_en_argentina._2020.pdf (7/2/2022)

[11] Di Rienzo J.A., Casanoves F., Balzarini M.G., Gonzalez L., Tablada M., Robledo C.W. InfoStat versión (2020). Centro de Transferencia InfoStat, FCA, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. URL http://www.infostat.com.ar

[12] Flores Nessi, E.; J. Meléndez; A. Landaeta. (2020). Las publicaciones como índice de productividad científica dentro de las universidades. Análisis a partir de Scimago. Revista Electrónica de Ciencia y Tecnología del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo 6 (2): 47-71.

[13] García de Fanelli, A. (2019). “La importancia de la Investigación en las universidades nacionales de la Argentina: situación actual y retos a futuro”. En: La agenda universitaria IV: viejos y nuevos desafíos en la educación superior argentina. E. Sanchez Martínez et al, (Ed) 187 pp.

[14] Gerding, V. (2020). Importancia de las revistas de investigación propias para una universidad. BOSQUE 41(1): 7-10, DOI: 10.4067/S0717-92002020000100007 (7/2/2022)

[15] Godoy, L. (2014). Breve reseña de la investigación en Ingeniería en la Universidad Nacional de Córdoba. Revista Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 1 (1): 17-26.

[16] Guzmán, C., R. Forestello. (2014). Reconstrucción histórica de los efectos de las políticas públicas universitarias al interior de las carreras de Ingeniería de la FCEFyN de la UNC en el período 2002-2012. Revista Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 1 (2): 53-59

[17] Martin, A.A.; E. Orduna-Malea; M. Thelwall; E. Delgado López-Cózar. (2018). Google Scholar, Web of Science, and Scopus: a systematic comparison of citations in 252 subject categories. Journal of Informetrics 12 (4): 1160-1177.

[18] Martínez Rizo, F. 2010. Los indicadores como herramientas para la evaluación de la calidad de los sistemas educativos. Sinéctica 35: 1-17. www.sinectica.iteso.mx

[19] Martínez Rizo, F. 2011. Los rankings de universidades: una visión crítica. Revista de la Educación Superior XL (1), No. 157: 77-97.

[20] Prins, A.; R. Costas; T. van Leeuwen; P. Wouters. (2016). Using Google Scholar in research evaluation of humanities and social science programs: A comparison with Web of Science data. Research Evaluation 25 (3): 264–270

[21] Orozco, R.; J. Saquimux; C. Chúa; V. Argueta. (2017). La importancia de las publicaciones científicas en el ranking de universidades: reto para una universidad pública. Rev. méd. (Col. Méd. Cir. Guatem.). 156:(1) 30-34.

[22] R Core Team. (2021). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. https://www.R-project.org/

[23] Rozemblum, C.; J. Alperin; C. Unzurrunzaga. (2021). Las limitaciones de Scopus como fuente de indicadores: Buscando una visibilidad integral para revistas argentinas en ciencias sociales. e-ciencias de la información 11(2). doi: 10.15517/eci.v11i2.44300

[24] Unesco, (2022). http://uis.unesco.org/apps/visualisations/research-and-development-spending/#!lang=es (7/2/2022)

[25] Universidad Nacional de Córdoba. (1980). Anuario Estadístico 1980. http://unc2.unc.edu.ar//academicas/areas-y-programas/estadisticas/anuarios/anuarios_viejos/anuario_estadistico_1980.pdf (7/2/2022)

[26] Universidad Nacional de Córdoba. (2021). Anuario Estadístico 2020. Comp: Smrekar, M.; A. Maccagno; C. Somazzi; N. Esbry. 284 pp. https://www.unc.edu.ar/sites/default/files/ANUARIO%20UNC%202020.pdf (7/2/2022)

[27] Eisemon, T. y L. Holm-Nielsen. 1996. “Developing capacity for research and advance scientific training. Lessons from World Bank Experience”. En Coopérations scientifiques internationales J. Gaillard (Ed) 94 pp.

Downloads

Published

2022-05-06

Issue

Section

Educación en Ciencias y Tecnologías

How to Cite

Evolución de las publicaciones científicas de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales en el período 1995-2021. (2022). Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 9(1), 61-66. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/36669