Modelo cuantitativo para la determinación de la probabilidad de colisión con obstáculos en la proximidad de una pista
Keywords:
Seguridad Operacional, Probabilidad de Colisión, Certificación de AeródromosAbstract
Uno de los desafíos a los que se enfrentan actualmente los Estados y los operadores aeroportuarios en la región latinoamericana, es el proceso de certificación de los aeropuertos. En ese proceso, la identificación de peligros en un emplazamiento aeroportuario puede redundar en la necesidad de estudios aeronáuticos tendientes a evaluar el riesgo asociado a estos peligros. Entre los posibles peligros que se identifican en un aeródromo, se destaca la existencia de obstáculos físicos ubicados en la proximidad de una pista, así como la falta nivelación de estos sectores acorde a los requerimientos de la normativa. De esta manera, surge la necesidad de cuantificar la probabilidad de ocurrencia de un suceso, que permita la evaluación del riesgo asociado. En este sentido, se desarrolla un modelo cuantitativo que permite determinar la probabilidad de ocurrencia de una colisión con un objeto ubicado en la proximidad de una pista, en función de su localización, del tipo de operación que se desarrolla (aterrizaje o despegue), y de la pista utilizada (sentido de operación). El modelo contempla la determinación de la probabilidad ocurrencia de un suceso tipo Veer off (salida lateral de pista), u Overrun (aeronave que sobrepasa el extremo de pista), en aterrizajes y despegues. El presente análisis considera únicamente aquellos sucesos en los cuales la posición final de la aeronave sobrepasa el extremo de pista. Por otro lado, el modelo permite determinar la probabilidad de que la trayectoria de una aeronave, que sufre alguno de los sucesos descritos, se intercepte con la localización de un obstáculo. De la combinación de estas probabilidades surge la cuantificación de la probabilidad de colisión con obstáculos en la proximidad de una pista. El modelo obtenido presenta como debilidad la falta de información fiable referida a la posición final de las aeronaves que sufren uno de los sucesos analizados. El modelo es flexible para su aplicación en cualquier emplazamiento aeroportuario.
Downloads
References
[1] Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), “Tablas relativas al mundo del transporte aéreo en 2015” 2015.
[2] Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), “Situación de la seguridad operacional de la aviación mundial” 2011.
[3] Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), “Informe de seguridad operacional” 2015.
[4] Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), “Situación de la seguridad operacional de la aviación mundial” 2013.
[5] Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), “Safety Report” 2016.
[6] Hradecky S. (2015), “Crash: Germanwings A320 near Barcelonnette on Mar 24th 2015, first officer alone in cockpit, initiated rapid descent, aircraft impacted terrain” The Aviation Herald.
[7] Hradecky S. (2015), “Crash: Metrojet A321 over Sinai on Oct 31st 2015, broke up in climb over Sinai, preliminary report states no unlawful interference” The Aviation Herald.
[8] Hradecky S. (2014), “Crash: Malaysia B772 over Gulf of Thailand on Mar 8th 2014, aircraft missing, data indicate flight MH-370 ended west of Australia, first MH-370 debris identified, search ended” The Aviation Herald.
[9] Hradecky S. (2014), “Crash: Malaysia B772 near Donetsk on Jul 17th 2014, aircraft was shot down from separatist controlled ground” The Aviation Herald.
[10] International Air Transport Association (IATA), “Annual Review 2016” 2016.
[11] Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), “Procedimientos para los servicios de navegación aérea – Aeródromos”, segunda edición, 2015.
[12] Airport Cooperative Research Program (ACRP), Report 50, Improved Models for Risk Assessment of Runway Safety Areas, 2011.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).