Las Ciencias de la Tierra en la FCEFyN: breve historia de la investigación científica
Palabras clave:
Academia Nacional de Ciencias, Universidad Nacional de Córdoba, FCEFyN, CONICET, CICTERRA geologíaResumen
Desde los inicios de su Universidad, hace 400 años, Córdoba ha sobresalido como ámbito propicio para el fomento del conocimiento. Las geociencias no han estado apartadas de este marco general y desde la fundación de la Academia Nacional de Ciencias y de la FCEFyN, en la segunda mitad del siglo XIX, Córdoba ha sido un importante centro para su desarrollo. Alfred Stelzner (1840-1895) arribó en 1872 y fue el primer geólogo en el conjunto de los científicos europeos contratados por el gobierno nacional. En lo que podría denominarse una segunda generación es posible destacar a Adolf Döering (1848-1925) y a Ludwig Brackebusch (1849-1906). Más adelante, en una tercera, se sumaron Florentino Ameghino (1854-1911), Wilhelm Bodenbender (1857-1941), Richard Stappenbeck (1880-1963) y Robert Beder (1888-1930). Ya en el siglo XX, varios investigadores sostuvieron la tradición: Windhausen, Rimann, Frenguelli, Olsacher, García Castellanos, entre otros, pero en el resurgimiento de la investigación en geociencias y, fundamentalmente, en la formación de recursos humanos, corresponde destacar los méritos de Hebe Gay (1927), Armando Leanza (1919-1975), Carlos Gordillo (1925-1984) y Mario Hünicken (1926-2013), como maestros y científicos que cimentaron las bases del crecimiento que hoy es posible apreciar. El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), como institución notable de la ciencia argentina, ha desempeñado un papel fundamental en el fomento de las geociencias, estableciendo en 2007, conjuntamente con la Universidad Nacional de Córdoba y en la FCEFyN, el Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (CICTERRA). Hoy es un centro científico reconocido, genuino continuador de una meritoria tradición en las Ciencias de la Tierra.Descargas
Descargas
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).