Abel Peirano y la Geología del Noroeste Argentino

Autores/as

  • Florencio G. Aceñolaza Instituto Superior de Correlación Geológica (INSUGEO), UNT-CONICET, Tucumán, Argentina

Palabras clave:

Abel Peirano. Geólogo. Universidad Nacional de Tucumán, Yacimientos mineros del Noroeste Argentino. Creación de YMAD.

Resumen

Abel Peirano, químico, farmacéutico hizo su carrera universitaria en la UBA y en Tucumán; desde la década de 1920, se desempeñó como profesor de Geología en la Universidad de dicha ciudad. Autor de numerosas publicaciones en esta especialidad, descubrió el importante distrito minero de Farallón Negro, en Catamarca, fue creador del Instituto de Geología y Minería de Jujuy y del Departamento de Geología en el Instituto Miguel Lillo de la Universidad de Tucumán. Sus aportes al conocimiento geológico del noroeste argentino hicieron que ésta le otorgara la distinción de Doctor Honoris Causa. El fruto de sus hallazgos mineros fue cedido a la UNT para que ésta explotara los yacimientos que luego constituyeran, con la provincia de Catamarca, la empresa estadual Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) que no solo puso en marcha la explotación del área de vetas auro-argentífera sino también el cuerpo diseminado cupro-aurífero de “Bajo de la Alumbrera”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] Aceñolaza F. G. (2009), “Descole: una pasión universitaria”. Editorial de la Universidad de la Universidad Nacional de Tucumán (EDUNT), 186 pp. Tucumán.
[2] Aceñolaza F. G. (2012), “Los italianos del Instituto de Geología y Minería de Jujuy”. Actas del Tercer Congreso de Historia de Geología, Salta, pp. 1-20,
[3] Aceñolaza F. G. (2013), “Farallón Negro: Epopeya de un sueño Minero”. Publicación especial INSUGEO, Tucumán, 169 pp.
[4] Alderete M. y Vaca Y. (2006), “La Universidad Nacional de Tucumán y los Yacimientos Minerales de Agua de Dionisio”. Actas del Primer Congreso de Historia de la Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán, 297-313.
[5] Danieli C. (1979), “Dr. Abel Peirano. Síntesis biográfica. Recordación a los 10 años de su fallecimiento”. Norte Geológico. Tucumán.
[6] Llambías E. (1970), “Geología de los Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio”. Revista de la Asociación de Mineralogía, Petrología y Sedimentología, Buenos Aires,.1:2-232.
[7] Llambías E. (2011), “Farallón Negro. Un estrato-volcán compuesto visto desde abajo”. www.ymad.com.ar/descargas/farallón/negro
[8] Peirano A. (1938), “La antigua zona minera del Agua de Dionisio, (Catamarca)”. Cuadernos de Minería y Geología, Tucumán, 1(1):41-46.
[9] Peirano A. (1944), “Agua de Dionisio, un centro volcánico moderno en el Distrito Hualfin, Depto Belén, prov. de Catamarca”. Cuadernos de Minería y Geología, Tucumán,.3(12):5-68.
[10] Peirano A. (1945), “Agua de Dionisio, un centro volcánico moderno en el Distrito Hualfin, Depto Belén, prov. de Catamarca”. Cuadernos de Minería y Geología, Tucumán, 13:28-60
[11] Peirano A. (1958), “Agua de Dionisio. Una historia minera”. Publicación especial de la UNT, Tucumán, pp. 21-26.

Descargas

Publicado

2020-08-07

Cómo citar

Aceñolaza, F. G. (2020). Abel Peirano y la Geología del Noroeste Argentino. Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 7(1), 15–17. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/28634

Número

Sección

Ciencias Naturales