Implementación de herramientas de predicción acústica al Aeropuerto Internacional “Ing. A. Taravella” para la planificación integrada del territorio

Autores/as

  • Lucas Vanoli Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo en Ciencias del Ambiente; Universidad Blas Pascal
  • Julieta Longo Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo en Ciencias del Ambiente; Universidad Blas Pascal
  • Santiago Flachek Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo en Ciencias del Ambiente; Universidad Blas Pascal
  • Lucía Movsesian Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo en Ciencias del Ambiente; Universidad Blas PascalAdministración Nacional de Aviación Civil
  • Eugenia Alaniz Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo en Ciencias del Ambiente; Universidad Blas Pascal

Palabras clave:

contornos acústicos, cartografía sonora, Aeropuerto Córdoba, ordenamiento territorial

Resumen

El Aeropuerto Internacional Córdoba “Ing. Aeronáutico Ambrosio Taravella” es uno de los cuatro aeropuertos considerados de máxima complejidad (junto a Aeroparque, Ezeiza y San Fernando) por la Administración Nacional de Aviación Civil. El crecimiento neto que experimentan sus operaciones (en el año 2017 percibió un 26% más de pasajeros que en 2016) asociado a un crecimiento urbano no planificado, puede desencadenar conflictos sociales vinculados principalmente a las emisiones acústicas. El ruido representa uno de los impactos ambientales agudos y crónicos que más pueden afectar a los ciudadanos que habitan alrededor de los aeropuertos. Desde el punto de vista perceptual, constituye el impacto de mayor conflictividad debido a la molestia directa sobre los vecinos, produciendo un efecto negativo fácilmente perceptible. En este sentido, resulta necesario analizar con precisión las emisiones acústicas del aeropuerto pensando en los potenciales efectos sobre las personas que habitan o que pudieran habitar en sus inmediaciones, de cara al desarrollo urbano imperante. El objetivo de este trabajo es implementar herramientas predictivas para inventariar las emisiones acústicas del Aeropuerto Internacional Córdoba; desarrollar cartografía sonora basada en un escenario futuro y definir su área de influencia, proveyendo así datos confiables al ordenamiento territorial y la planificación urbana de cada municipio afectado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cano Álvarez, J. A. (2009). "Metodología para el análisis de la dispersión del ruido en Aeropuertos, estudio de caso: Aeropuerto Olaya Herrera de la Ciudad de Medellín". Medellín, Colombia.

Caporossi, C. y Díaz, F. (2010). "Las lógicas de ocupación en la conformación del territorio metropolitano". Editorial UBA-FADU, Buenos Aires, Argentina.

EANA (2016 y 2017). Anuarios Estadísticos. Departamento de Estadística.

Franssen, E. A. M., van Wiechen, C. M. A. G., Nagelkerke, N. J. D. y Lebret, E. (2004). "Aircraft noise around a large international airport and its impact on general health and medication use". Occupational & Environmental Medicine, 61(5), pp. 405-413.

Passchier-Vermeer, W. y Passchier, W. F. (2000). "Noise Exposure and Public Health". Environmental Health Perspectives, 108(1), pp. 123-131.

Sibilla, V., Prato, F., Hardy, C., Luna, J., Cabral, P., Romero, C. E. y Sbarato, D. (2010). "Estudios de niveles sonoros por sobrevuelo de aeronaves y de su impacto sobre la salud y bienestar de la población residente en zonas cercanas al Aeropuerto Internacional Córdoba". Córdoba, tomado de: https://gobiernoabierto.cordoba.gob.ar/media/datos/Estudio_de_niveles_sonoros_zona_aeropuerto_Internaciona_C%C3%B3rdoba.pdf (23 de agosto de 2018).

van Wiechen, C. M. A. G., Franssen, E. A. M., de Jong, R. G. y Lebret, E., (2002). "Aircraft noise exposure from Schiphol airport: A relation with complainants". Noise & Health, 5(17), pp. 23-34.

Descargas

Publicado

2019-09-02

Cómo citar

Vanoli, L., Longo, J., Flachek, S., Movsesian, L., & Alaniz, E. (2019). Implementación de herramientas de predicción acústica al Aeropuerto Internacional “Ing. A. Taravella” para la planificación integrada del territorio. Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 6(1), 145. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/24405

Número

Sección

Ingeniería y Tecnología