Implementación de modelos no lineales para coeficientes aerodinámicos de las palas de un decelerador de alas rotatorias

Autores/as

  • Juan Martiarena Departamento Aeronáutica; Facultad de Ingeniería; Universidad Nacional de La Plata
  • Vicente Nadal Mora Departamento Aeronáutica; Facultad de Ingeniería; Universidad Nacional de La Plata
  • Joaquín Piechocki Departamento Aeronáutica; Facultad de Ingeniería; Universidad Nacional de La Plata
  • Álvaro Cuerva Tejero Departamento Aeronáutica; Facultad de Ingeniería; Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Pararrotores, aerodinámica, dinámica, control

Resumen

Los pararrotores son deceleradores aerodinámicos conformados por alas giratorias en régimen de autorrotación. Este tipo de dispositivo puede ser utilizado para la realización de una variedad de tareas en las que se requiera la utilización de vehículos aéreos no tripulados en descenso: recuperación de sondas espaciales, caracterización de parámetros atmosféricos e incluso guiado de proyectiles. La particularidad que presentan los dispositivos estudiados en este trabajo es el pequeño alargamiento y el bajo número de Reynolds en el que operan las palas, con lo que se constituye este singular régimen aerodinámico. En investigaciones previas se desarrolló un modelo teórico para determinar las fuerzas y momentos aerodinámicos generados por el efecto de la variación cíclica y colectiva del ángulo de paso de las palas. Estas acciones son estimadas mediante un modelo llamado “completo de la pala”, obteniéndose una expresión matemática que permite conocer la fuerza y el momento a lo largo de una vuelta. Distintos modelos de coeficientes aerodinámicos son implementados para la evaluación de las fuerzas y momentos que afectan al pararrotor: se utilizan modelos con coeficientes constantes, y con variaciones lineales y no lineales para palas de pequeño alargamiento. Los resultados en el desempeño del pararrotor son comparados a través de la evaluación de la evolución de las variables de estado que describen el comportamiento del dispositivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bollay W. (1939), “A non linear wing theory and its application to rectangular wings of small aspect ratio”, Journal of applied Mathematics and mechanics, vol 19, no. 1, pp 21-35.

Kuchemann D. (1952), “A simple method for calculating the splan and chordwise loading on straight and swept wings of any given aspect ratio at subsonic speeds”, Tech. Rep., DTIC Document.

Carmichael B. (1981), “Low Reynolds number airfoil survey”, Volume 1.

Mueller T. (2000) “Aerodynamic measurements at low Reynolds number for fixed wing micro air vehicles”

Pelletier A. y Mueller T. (2000), “Low Reynolds number aerodynamics of low aspect ratio, thin/flat/cambered-plate wings”. Journal of aircraft, Vol. 37, no. 5, pp 825-832.

Torres G. y Muller T. (2004), “Low aspect ratio aerodynamics at low Reynolds number”, AIAA Journal, vol. 42, pp. 865-873.

Ortiz X., Rival D. y Wood D. (2015), “Forces and moments on flat plates of small wind turbine blades”, Energies, vol. 8, no. 4, pp. 2438-2453.

Martiarena J. (2018), “Estudio del desplazamiento lateral de un decelerador de alas rotatorias de pequeño alargamiento a a través de las variaciones cíclicas del paso de las palas”, Tesis Doctoral, Facultad de Ingeniería UNLP.

Faut R., Nadal Mora V. y Piechocki J. (2014), “Determinación experimental de parámetros aerodinámicos de alas de pequeño alargamiento para uso en pararrotores”, AATE.

Descargas

Publicado

2019-09-02

Cómo citar

Martiarena, J., Nadal Mora, V., Piechocki, J., & Cuerva Tejero, Álvaro. (2019). Implementación de modelos no lineales para coeficientes aerodinámicos de las palas de un decelerador de alas rotatorias. Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 6(1), 87. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/24399

Número

Sección

Ingeniería y Tecnología