Ciencias, Lenguas y TIC en la escuela secundaria: aportes desde la extensión universitaria

Maricel Occelli, Leticia Garcia-Romano

Resumen


Este artículo presenta la evaluación de las acciones llevadas a cabo por el Grupo de Extensión Universitaria CienciaTIC de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba durante dos proyectos consecutivos desarrollados en el período 2013-2015 y 2016-2018. Los proyectos tuvieron el objetivo de promover la integración de las ciencias naturales, las lenguas y las TIC en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, Argentina. Las actividades se centraron en la noción de extensión universitaria como diálogo de saberes. El trabajo fue organizado en cuatro etapas consecutivas y cíclicas: 1) preparación de propuestas didácticas con los docentes de las escuelas secundarias; 2) implementación de las propuestas; 3) evaluación conjunta de los resultados; y 4) difusión de las experiencias. En lo que respecta a los resultados se destaca que: a) los docentes tuvieron una opinión positiva en cuanto a los proyectos; b) se fomentó el trabajo colaborativo en cada escuela y; c) durante todo el proceso se interpelaron los conocimientos construidos, lo que permitió el desarrollo profesional de todos los miembros del equipo.

Palabras clave


Ciencias Naturales; Lenguaje; Tecnologías Digitales; Prácticas de Enseñanza; Trabajo Interdisciplinario; Extensión Universitaria

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