Problemas Abiertos, Innovación en la Enseñanza de la Termodinámica en las carreras de Ingeniería.

Autores/as

  • Osvaldo Natali Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Horacio Alaniz Andrada Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Gabriela Durán Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba.

Resumen

El propósito de este trabajo es considerar la inclusión de problemas abiertos para la enseñanza de la termodinámica, a fin de superar prácticas tradicionales y posibilitar el desarrollo de otras capacidades en los estudiantes, como creatividad, trabajo en equipo, etc. Se entiende por problemas abiertos a las situaciones conflictivas que presentan características tales como: no brindar en el enunciado todos los datos o en casos extremos no contener ninguno, pues quien resuelve es el que define los mismos y por lo tanto no tener una única solución. Esta forma de trabajo es la que se le presentará en el futuro en su vida profesional como ingeniero y es necesario que adquiera dichas capacidades desde los primeros años de su carrera.
La metodología implementada se basó en la aplicación de herramientas etnográficas, de naturaleza cuantitativa y cualitativa. En base a los datos relevados se infiere que esta propuesta resultó más motivadora que trabajar con problemas cerrados. Además, evidenció que los estudiantes debieron abordar con creatividad la situación problemática, proponiendo hipótesis y discutiendo los diversos caminos para alcanzar la solución. Por otra parte, quedó explicita la importancia del trabajo colaborativo entre ellos, como integrantes de equipos de trabajo, lo cual contribuye a su formación como futuros ingenieros que deberán enfrentar desafíos propios de la actividad profesional en escenarios inciertos y cambiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-01-09

Cómo citar

Natali, O., Alaniz Andrada, H., & Durán, G. (2019). Problemas Abiertos, Innovación en la Enseñanza de la Termodinámica en las carreras de Ingeniería. Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 5, 95. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/22903

Número

Sección

Educación en Ciencias y Tecnologías