Emprendedorismo. Su inclusión en la currícula de Ingeniería. Comparación de los estamentos gestión, profesores y alumnos en la FCEIA. entre Ingeniería Industrial con otras Ingenierías

  • Sergio Albano Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario (CIUNR), Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe, Argentina
  • Luis Krapf Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe, Argentina
  • Leonardo Barrea Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe, Argentina
  • William Frey Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe, Argentina

Resumen

La necesidad de implementar nuevos procesos y servicios que utilicen menor tiempo, recursos con mínimo de desperdicio y amigables al medio ambiente, forman parte de los cambios que comenzaron años atrás, donde el emprendedorismo nace y permite una forma más eficiente de llevar a cabo actividades, en una empresa o en forma independiente, buscando no solamente paliar la falta de oportunidades para progresar o como búsqueda de un sustento económico, sino también para lograr un objetivo personal.
Esto permite desarrollar un Emprendizaje, combinando acciones como emprender y aprender.
Este trabajo tiene como objetivo analizar si el emprendedorismo debe ser incluido en la currícula como materia obligatoria en las carreras de Ingeniería, o de alguna otra forma, estando presente en asignaturas del ciclo profesional.
Se realizó una encuesta por email a profesores de la carrera Ingeniería Industrial, y luego se compararon conclusiones con los estamentos alumnos y cuerpo de gestión ya estudiados, de la misma carrera. Las conclusiones, siendo preliminares, ayudan a conocer los puntos de vista de una misma temática, pero desde distintos ángulos, y así encontrar puntos positivos para focalizar fuerzas, y negativos para tratar de subsanarlos. Se realizan referencias a otras carreras antes investigadas, presentando resultados estadísticos similares.

Publicado
2019-01-09
Cómo citar
Albano, S., Krapf, L., Barrea, L., & Frey, W. (2019). Emprendedorismo. Su inclusión en la currícula de Ingeniería. Comparación de los estamentos gestión, profesores y alumnos en la FCEIA. entre Ingeniería Industrial con otras Ingenierías. Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 5, 73. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/22900
Sección
Educación en Ciencias y Tecnologías