Estudio multidisciplinario e interinstitucional de dos fuentes principales de agua potable para la Provincia de Córdoba

Autores/as

  • Raquel Bazán Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Córdoba, Argentina.
  • Marcelo García Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Córdoba, Argentina.
  • José M. Díaz Lozada Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Córdoba, Argentina.
  • María L. Chalimond Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos. Córdoba, Argentina.
  • Horacio Herrero Administración Provincial de Recursos Hídricos. Córdoba, Argentina.
  • Matías Bonansea CONICET Departamento de Estudios Básicos y Agropecuarios. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Universidad Nacional de Río Cuarto.
  • Enzo Bonfanti Aguas Cordobesas S.A., Córdoba, Argentina
  • Fanny Busso Aguas Cordobesas S.A., Córdoba, Argentina
  • Ana Cossavella Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Córdoba, Argentina.

Resumen

Las fuentes de aguas superficiales son eje de desarrollo de los seres humanos, ya que permiten el abastecimiento para diferentes actividades socioeconómicas. No obstante, de forma paradójica, muchas de estas actividades causan alteración y deterioro de las mismas. Con el fin de contribuir al fortalecimiento de la articulación entre el estado, la sociedad y la Universidad desde hace aproximadamente dos décadas un equipo conformado por docentes investigadores, ayudantes de investigación, profesionales y personal técnico realizan un estudio multidisciplinar e interinstitucional en cuerpos de agua superficiales de la provincia de Córdoba. Los mayores esfuerzos están enfocados hacia dos fuentes principales de agua potable de la provincia: El río Tercero (Ctalamochita) -como parte de la cuenca del río Carcarañá- y el embalse Los Molinos. Dado que el agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de las personas, al incidir en aspectos que afectan la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y el ambiente; en el presente trabajo se brindan las principales conclusiones y recomendaciones (para diferentes usos) en ambos cuerpos de agua abordando la problemática de calidad y cantidad de agua. Tales recomendaciones aspiran a contribuir al desarrollo de un sistema de gestión integrada de los recursos hídricos con un enfoque participativo para asegurar la sostenibilidad de los ecosistemas involucrados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-01-09

Cómo citar

Bazán, R., García, M., Díaz Lozada, J. M., Chalimond, M. L., Herrero, H., Bonansea, M., Bonfanti, E., Busso, F., & Cossavella, A. (2019). Estudio multidisciplinario e interinstitucional de dos fuentes principales de agua potable para la Provincia de Córdoba. Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 5, 57. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/22898

Número

Sección

Ingeniería y Tecnología