Desarrollo de contenidos para el aprendizaje m-learning
Palabras clave:
Materiales didácticos, Smartphones, App, Códigos QR, VídeosResumen
Los smartphones se han convertido en accesorios vitales y han cambiado la manera de vivir, de informar y de comunicarse, aunque no siempre se los utiliza de manera eficaz para el aprendizaje de contenidos científicos e ingenieriles. La posibilidad de acceder a la información en cualquier lugar o cualquier momento desde un dispositivo móvil, la interacción con pares o familiares, como así también el poder generar oportunidades estructuradas de aprendizaje desde una variedad de fuentes, son también realidades. Los autores que presentan este artículo conforman un equipo de investigación educativa abocados al aprendizaje y enseñanza de la ciencia y la ingeniería desde hace más de diez años; como resultado de esos estudios se advirtió la necesidad de poner en práctica algunas metodologías utilizando los dispositivos móviles. El objetivo es lograr aprendizajes significativos y generar algunas competencias en estudiantes universitarios de primer año y del último año del preuniversitario, contribuyendo al incentivo de vocaciones relacionadas a la ingeniería.
Como resultado del desarrollo se obtuvieron paquetes de materiales didácticos conformados por guías, videos, clases grabadas y bibliografías conectadas a través de códigos QR, y una App especialmente diseñada a las que se accede desde los smartphones.
Descargas
Referencias
Aguirre, A. (2012). “La contribución dinámica de los móviles y las Webquest para el aprendizaje en el aula”. Educaweb, 262. Tomado de <http://www.educaweb.com/publicaciones/monografico/2012/formacion-online/>. (Consultado el 20 de noviembre de 2016).
Brazuelo Grund, Francisco, y Gallego Gil, Domingo J. (2011) Mobile Learning. Los dispositivos móviles como recurso educativo. Sevilla: Editorial MAD, S.L.
Bujanda Bujanda María Eugenia, Ruiz González Valeria, Molina Ovares Andrea, Quesada Montano Sofía, (2014). Competencias para el siglo XXI: guía práctica para promover su aprendizaje y evaluación. Editorial Fundación Omar Dengo y Banco Interamericano de desarrollo. Costa Rica. Tomado de <http://www.fod.ac.cr/competencias21/media/InformeATC21s.pdf> (Consultado el 2 de diciembre de 2016).
Casanova Pastor G, Molina Jordá J. M. (2013) "Implementación de códigos QR en materiales docentes". Actas de XI Jornadas de Redes de investigación en docencia universitaria. Alicante, España. Tomado de <https://web.ua.es/en/ice/jornadas-redes/documentos/2013-posters/335182.pdf>. (Consultado el 2 de marzo de 2017).
García I. Peña López I; Johnson L., Smith R., Levine A., & Haywood, K. (2010). Informe Horizon. Edición Iberoamericana 2010. Austin, Texas: The New Media Consortium.
Harris J. y Hofer M. (2009), “Instructional planning activity types as vehicles for curriculum -based TPACK development”, en MADDUX, Cleborne D. (ed.) Research highlights in technology and teacher education, Chesapeake, Society for Information Technology in Teacher Education (SITE). Tomado de: <http://activitytypes.wmwikis.net/file/view/HarrisHoferTPACKDevelopment.pdf>. (Consultado el 20 de diciembre de 2016).
Patten, B., ArnedilloSanchez, I., & Tangney, B. (2006).Designing collaborative, constructionist and contextual applications for handheld devices. Computers in Education, 46, 294-308.
Saldis Heredia N., Colasanto C., Carreño C., Gómez M., González M., José G. y Luna M. (2016) “Indagación de enfoques creativos y desarrollo de materiales didácticos para el fortalecimiento del modelo de aprendizaje y enseñanza de las ciencias en ingeniería”. Actas Congresos III Congreso Argentino De Ingeniería (CADI), IX Congreso Argentino de Educación De Ingeniería (CAEDI). Resistencia, Chaco. ISBN 978-950-42-0173-1
Tarruella Tomas Josep M. (2013) Smartphone y Tableta, una apuesta por la educación responsable. Tomado de www.educaweb.com Consultado el 10 de marzo 2017.
50Minutos.es, (2016). Los criterios SMART: El método para fijar objetivos con éxito. Tomado de <https://books.google.com.ar/books?isbn=2806276608>. (Consultado el 01 de marzo de 2017).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).