Una experiencia de capacitación semipresencial en el marco de la Ley de Seguridad Eléctrica de la Provincia de Córdoba

Autores/as

  • Miguel Piumetto
  • Rosanna Paula Forestello Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

seguridad eléctrica, capacitación, extensión, EAD

Resumen

El tema que trata este artículo es el relato de la experiencia de capacitación  realizada durante el año 2016 por el Centro de Vinculación del Laboratorio de Máquinas Eléctricas y Baja Tensión dela Facultadde Ciencias Exactas, Físicas y Naturales dela Universidad Nacionalde Córdoba.

Durante el mencionado año, luego de la firma de un convenio con el Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provinciade Córdoba se desarrolló un curso semipresencial que pemitió capacitar y certificar a los profesionales que posteriormente formarían a los  idóneos con aspiraciones a ser Instaladores Electricistas Habilitados, cumpliendo lo dispuesto en la reglamentación dela Ley 10.281. 

Este contexto se tomó como una oportunidad y un desafío para diseñar y desarrollar una propuesta de capacitación innovadora - primera y pionera en su tipo- que permitiera cubrir la formación de capacitadores a lo largo de toda la provincia de Córdoba en un corto período de tiempo. Esto trajo como consecuencia, la combinación de esfuerzos del equipo de docentes responsables del mencionado centro de vinculación como así también del Equipo de Tecnología Educativa e Innovación de la mencionada unidad académica. No sólo compartimos las razones que fundamentaron dicho proyecto sino también algunos conceptos claves que la sostuvieron.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosanna Paula Forestello, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Universidad Nacional de Córdoba

Prof.Titular regular Pedagogía - Depto de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología FCEFYN UNC

Directora del Depto DE Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología FCEFyN UNC

Coordinadora del Equipo de Tecnología Educativa e Innovación - FCEFyN UNC

Citas

Seguridad Eléctrica – Riesgos Eléctricos 6/01. División Productos Eléctricos. Siemens S.A. Diciembre 2001.

Guía Práctica de Seguridad Eléctrica. CADIEEL: Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas, Luminotécnicas, Telecomunicaciones, Informática y Control Automático. ieel.org.ar/esp/seguridadwww.cad.php#2.

Estadísticas de La Fundación Relevando Peligros, http://relevandopeligros.org/

¿Por qué es necesario contar con instalaciones eléctricas seguras? Programa Casa Segura. http://programacasasegura.org/

Lion, C. (2005) ¿Qué cambia en nuestras formas de enseñar y aprender cuando se incorporan tecnologías?. Portal Educ.ar. Recuperado en: https://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=115849

Misha y Koehler, 2006, Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge, 1017-1054. In Teachers College Record 108 (6).

Descargas

Publicado

2017-09-28

Cómo citar

Piumetto, M., & Forestello, R. P. (2017). Una experiencia de capacitación semipresencial en el marco de la Ley de Seguridad Eléctrica de la Provincia de Córdoba. Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 4(2), 77. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/16647

Número

Sección

Educación en Ciencias y Tecnologías