Premio Dr. Carlos Gordillo

Autores/as

  • Guillermo Albanesi

Resumen

El Doctorado en Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba, se complace en presentar los primeros galardonados del Premio Dr. Carlos Gordillo. Este premio fue instituido por la Facultad mediante la Resolución nº 612 del Honorable Consejo Directivo, registrada el 23 de julio de 2010, a partir de una propuesta elevada por el Doctorado para poner en relieve y divulgar la tesis doctoral más destacada de cada bienio.

En virtud de que la realización de una tesis doctoral implica un esfuerzo mayúsculo, de intensa dedicación exclusiva durante un lapso de cinco años para la persona que emprenda este importante desafío académico-científico, el Doctorado estima menester el reconocimiento de un trabajo de investigación original, que se destaque por su aporte para el desarrollo del conocimiento en alguna de las diversas áreas de las Ciencias de la Tierra. Una serie de condiciones referidas al contenido, a la forma, al estilo, al valor heurístico de las conclusiones y a la proyección conceptual de la tesis, se toma en cuenta para valorar su selección. Los lineamientos y los ítems necesarios para que el evaluador pueda reconocer el carácter de la tesis destacada se encuentran establecidos en el reglamento del premio.

A través del Premio Dr. Carlos Gordillo, el Doctorado en Ciencias Geológicas no solo tiene como propósito reconocer adecuadamente una tesis doctoral destacada, sino también presentarla como ejemplo para motivar y alentar la producción de nuevas tesis de excelencia. Los aportes doctorales de alto valor innovador son considerados fuentes conceptuales indispensables para el desarrollo, la consolidación y proyección de la nación, y de la humanidad toda, dada la naturaleza universal del conocimiento científico.

Entre los egresado de esta Facultad se encuentran doctores de notable trascendencia en el ámbito de la docencia y de la investigación científica; entre estas personas se distingue el Dr. Carlos Gordillo, cuya labor profesional estuvo vinculada durante extensos años al estudio de las Sierras Pampeanas de la provincia de Córdoba. Su producción científica, de sobresaliente alcance internacional, estuvo relacionada con la investigación de las rocas del basamento, expuestas en gran parte del territorio provincial, así como al inicio de metodologías novedosas para el estudio de minerales radioactivos y su eventual aprovechamiento, como fuentes de energía. El legado del Dr. Gordillo trasciende, asimismo, en su condición de mentor de recursos humanos; entre los cuales, se encuentran destacados investigadores y profesores de esta Facultad.

El Premio Dr. Carlos Gordillo consiste en la entrega de un diploma de honor, una medalla alusiva y la publicación de una reseña de la tesis por parte de la Facultad, para su divulgación a toda la sociedad. Esta primera mención, en referencia a los premios para los bienios 2011-2012 y 2012-2013, hace merecedor del premio al Dr. Juan José Rustán y al Dr. Mateo Martini para los períodos señalados, respectivamente.

El jurado ad hoc que evaluó las tesis doctorales destacadas según las pautas reglamentarias, partiendo del conjunto de tesis que recibieron la calificación “Laureada”, fue elegido por el Consejo Asesor del Doctorado, y estuvo integrado por los siguientes académicos, profesores, investigadores de extensa trayectoria y reconocimiento: bienio 2011-2012, Dr. Miguel J. Haller, Dr. Miguel O. Manceñido, y Dr. Daniel E. Martínez; bienio 2013-2014, Dr. Federico Isla, Dr. Alberto Riccardi, y Dr. José Salfity, cuyo compromiso e importante labor son profundamente agradecidos por nuestro Doctorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-10-03

Cómo citar

Albanesi, G. (2016). Premio Dr. Carlos Gordillo. Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 3(2), 123. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/15318

Número

Sección

Ciencias Naturales