Modelación de oxígeno disuelto y DBO5 con tasas cinéticas determinadas experimentalmente: Un aporte para la gestión del arroyo Chicamtoltina.

Autores/as

  • Ana Florencia Nadal Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba
  • Paula Fortunato
  • Santiago Aguirre
  • Jorge Zamar
  • Nancy Larrosa

Resumen

El arroyo Chicamtoltina o Alta Gracia se encuentra en el Valle de Paravachasca en la provincia de Córdoba. Dicho arroyo atraviesa la ciudad de Alta Gracia de oeste a sureste, para luego recibir los efluentes provenientes de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR). Aproximadamente a siete kilómetros aguas abajo de la descarga, el arroyo desemboca en el río Anisacate el cual tiene en época estival un importante uso recreativo. En este trabajo se evalúo la capacidad que posee este curso de agua de asimilar los efluentes descargados en él, a través de una modelación matemática utilizando constantes cinéticas determinadas experimentalmente en un tramo del arroyo. Las constantes determinadas experimentalmente permiten disminuir la incertidumbre generada al utilizar valores estimados o adoptar suposiciones que no se ajustan a la realidad. Se modelaron cuatro tramos del arroyo (uno aguas arriba y tres aguas abajo de la EDAR de la ciudad de Alta Gracia) utilizando el programa RIOS IV.

Los análisis de oxígeno disuelto (OD) y de demanda biológica de oxigeno (DBO) mostraron que el arroyo no logró autodepurarse luego de la descarga de la planta de tratamiento de efluentes, manteniendo una condición de hipoxia hasta su desembocadura en el río Anisacate, con la consecuencia afectación a la vida acuática. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-03-29

Cómo citar

Nadal, A. F., Fortunato, P., Aguirre, S., Zamar, J., & Larrosa, N. (2017). Modelación de oxígeno disuelto y DBO5 con tasas cinéticas determinadas experimentalmente: Un aporte para la gestión del arroyo Chicamtoltina. Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 4(1), 23. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/14292

Número

Sección

Ingeniería y Tecnología