Refinamiento local de mallas en el método de red de vórtices inestacionario y no-lineal

Autores/as

Palabras clave:

Aerodinámica no estacionaria, sistemas aeronáuticos no convencionales, UVLM, refinamiento local.

Resumen

Es conocido que el método de red de vórtices no lineal e inestacionario (UVLM) produce mejores resultados cuando las láminas vorticosas, que modelan la capa límite y las estelas, se discretizan mediante elementos rectangulares y uniformes, dando lugar a redes fuertemente estructuradas. Además, la densidad de los elementos que componen estas grillas afecta directamente la precisión de las simulaciones numéricas resultantes. Hasta el momento, el refinamiento global de la malla es el único mecanismo conocido que permite mejorar la calidad de tales resultados. En este trabajo se presenta una variante del UVLM que permite refinar localmente la red de vórtices adherida a las superficies sustentadoras mediante la introducción de un nuevo conjunto de elementos, llamados elementos de transición. Mediante su utilización es posible reducir el tamaño de los segmentos vorticosos en ciertas áreas de interés de la red, con el objetivo de obtener resultados con mayor resolución; mientras que en el resto de la lámina adherida se utilizan segmentos de mayor tamaño. La utilización de estas redes localmente refinadas permite una disminución significativa del costo computacional cuando se lo compara con un refinado global. El método desarrollado fue validado exitosamente por medio del estudio de superficies sustentadoras de geometría simple.

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Biografía del autor/a

Matias Jesús Stefanutti, Universidad Nacional de Córdoba

Departamento de Estructuras, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

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Publicado

2016-10-03

Cómo citar

Stefanutti, M. J., Preidikman, S., & Roccia, B. A. (2016). Refinamiento local de mallas en el método de red de vórtices inestacionario y no-lineal. Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 3(2), 81–93. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/13854

Número

Sección

Ingeniería y Tecnología