Centenario de la Teoría de la Relatividad General

Autores/as

  • Mariano Augusto Nicotra Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Gravitación, Relatividad General, Ecuaciones de Campo

Resumen

Resumen— Los días entre Junio y Diciembre de 1915 deben ser evocados como uno de los períodos de mayor fertilidad en la historia de la Física. En efecto, comienza con la importante visita de Albert Einsteina la Universidad de Göttingen por iniciativa de David Hilbert. Hilbert y Klein estuvieron presentes en las conferencias de Einstein en las que expuso la version vigente de la Relatividad General, aun inconclusa y, según el punto de vista de Einstein, terminó convenciendo a ambos matemáticos. Durante los meses posteriores, al menos hasta el 25 de Noviembre, Einstein trabajó intensamente en Zurich corrigiendo sus argumentos, bajo la influencia de Hilbert.En efecto, ambos eminentes hombres intercambiaron numerosas cartas y debieron inducirse mutuamente a mejorar sus argumentos. Al final, utilizando puntos de vista independientes dentro de ese peculiar marco de intenso intercambio epistolar, ambos arrivaron a dos versiones ligeramente diferentes de las Ecuaciones de Campo de la Relatividad General, enviadas a publicación en distintos medios con menos de una semana de diferencia. Utilizando una versión previa, Einstein dará explicación a un problema no resuelto por la mecánica newtoniana: el corrimiento del perihelio de la órbita de Mercurio en torno al Sol. En otro artículo posterior, Einstein incluso mejoró su propia predicción sobre la desviación de rayos luminosos debido a campos gravitatorios, cuestión que permitirá algunos años después verificar la validez de sus argumentos. Recurriendo a la oportunidad que brinda el hecho de cumplirse el primer centenario de tales publicaciones, se presenta aquí un breve resumen sobre algunas de las lineas argumentales prnicipales propuestas por estos personajes pioneros en las nuevas teorías de la gravitación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariano Augusto Nicotra, Universidad Nacional de Córdoba

Ingeniero Electricista Electrónico (FCEFyN)

Licenciado en Astronomía (FaMAF)

Profesor Adjunto de Física II y Mecánica Analítica

Citas

M. M. G. Ricci y T. Levi-Civita, Méthodes de calcul différentiel absolu et leurs applications, en Mathemastiche Annalen, Volume 54, Issue 1.

L. Corry, Einstein, Hilbert y la Teoría General de la Relatividad, Universidad de Tel Aviv, (disponible en http://www.tau.ac.il/~corry/publications/articles/pdf/invciencia.pdf).

D.W. Ebner, (2006) How Hilbert has found the Einstein Equations before Einstein and forgeries of Hilbert’s page proofs , Physics Department, University of Konstance.[4] A. Einstein, (1916) Fundamentos de la Teoría General de la Relatividad, Annalen der Physik.

A. Einstein, (1915)(XLIV) Zur allgemeinen Relativitätstheorie. Königlich Preußische Akademie der Wissenschaften (Berlin). Sitzungsberichte.

S. Weinberg, (1972) Gravitation and cosmology. principles and applications of GR, Ed. Wiley.

J. Renn & J. Stachel, (2007) Hilbert's Foundation of Physics: From a Theory of Everything to a Constituent of General Relativity. Max Planck Institute for the History of Science.

W. Rindler (1979), Essential Relativity, Ed. Springer-Verlag.

P.G. Bergmann, (1942) Introduction to the Theory of Relativity, Ed. Prentice-Hall.

B. Jansen, (2013) Introducción a la Relatividad General, Universidad de Granada. (disponible en www.ugr.es/~bjanssen/text/BertJanssen-RelatividadGeneral.pdf)

S. Wienberg, (1980) Los tres primeros minutos, Alianza Editorial.

J. Hernández. Martín Fierro, “Que el hombre que lo desvela // Una pena extraordinaria,// Como la ave solitaria // Con el cantar se consuela.”

(disponible en: www.me.gov.ar/efeme/tradicion/versos.html).

Descargas

Publicado

2016-04-04

Cómo citar

Nicotra, M. A. (2016). Centenario de la Teoría de la Relatividad General. Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 3(1), 15–20. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/13298

Número

Sección

Ingeniería y Tecnología