CONVOCATORIA PARA LA REVISTA EducaMuseo 2024

07/20/2022

La Convocatoria para el Volumen 3 de la Revista Científica EducaMuseo del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) está orientada principalmente en esta oportunidad a presentar Artículos y Experiencias centrados en el tema “Educación en museos y decolonialidad”, tanto en museos de Latinoamérica, el Caribe como de países del mundo cuyo idioma sea el español o el portugués.

Como sabemos, en los museos aún perduran antiguas representaciones expositivas que carecen de toda legitimación social, científica y política, no sólo en el plano discursivo, sino en su materialización. Estas instituciones tradicionalmente han actuado como dispositivos educativos civilizadores, promoviendo cierto tipo de conocimientos, cierto tipo de saberes y también el ejercicio de determinadas prácticas.

Hoy el museo no es la institución —moderno/colonial— que apoyaba con su discurso y sus formas una sola manera de ser ciudadano. Eso significa que ya no tiene el poder de la historia verdadera, del conocimiento unificado que debe ser puesto a disposición del pueblo para que aprenda de manera homogénea y en donde le quede claro su lugar frente al conocimiento, la cultura, la sociedad, la economía. Y esto es porque a ese poder que ostenta tener hay que confrontarlo, discutirle y repartir las posibilidades que incluyan a todos y todas.

Con ello, entendemos que la deconstrucción y la renovación se imponen hoy desde los espacios educativos, para dar paso a la decolonización de los museos. Esta decolonización propone el reto de renovar los vetustos discursos y alejarse de una propuesta colonial cuestionada algunas veces por los propios equipos y particularmente por las comunidades.

Temas como las migraciones, el racismo, el patriarcado, las desigualdades de género y las brechas sociales, las violaciones a los derechos humanos de grupos sociales sistemáticamente marginados y de luchas históricamente invisibilizadas, los consecuentes daños al medio ambiente en beneficio de determinados grupos, entre tantos otros, proponen generar un ámbito de reivindicación que promueva la inclusión y especialmente la tan ansiada justicia social. Como he mencionado en escritos sobre este tema, al museo hay que “popularizarlo”, y considero que hay que hacerlo desde una perspectiva anticolonial y antirracista; este es un enfoque clave para derribar las narrativas coloniales que sobreviven aún dentro de un cierto número de museos.

El tema elegido para este año, se fundamenta en la importancia que cobran los proyectos y acciones reales en dichas instituciones, sabiendo que la conjugación de la teoría y la práctica y la posibilidad que ambos dialoguen, sustentan el camino de educadoras y educadores, modulando ideas y diferentes estrategias para trabajar en temáticas diversas y complejas donde el museo debe actuar como un actor central de articulación, para construir alternativas “decoloniales” posibles junto a sus comunidades.

Por todo ello, abrimos la invitación a la presentación de trabajos individuales o colectivos sobre la temática planteada. La fecha de presentación es hasta el 31 de mayo de 2024

Los artículos deben atender a las normas editoriales y de estilo que se señalan en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/about/submissions

¡Las y los esperamos!