Arte, política y memorias. Entre el debate sobre el pasado y las encrucijadas del presente
Sección Perspectivas
Palavras-chave:
Memoria, la Verdad y la Justicia, 40 años de democracia, Pasado recienteResumo
A 40 años de la recuperación democrática, nos encontramos frente a un tiempo histórico donde los consensos alcanzados en torno al pasado reciente parecen tambalear, o al menos son puestos en tensión por algunos sectores que aspiran llegar al poder. Un tiempo donde parece volver a abrirse el debate acerca de la condena al terrorismo de Estado y la necesidad de sostener las luchas por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Estas disputas en torno al sentido que le otorgamos al pasado no son las primeras, ni —creemos— serán las últimas. En este marco, Eva Alberione —docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales— indaga acerca de cómo enfrentar “este nuevo embate de los discursos negacionistas que insisten en minimizar lo que implicó el terrorismo de Estado, reflotando
una aggiornada teoría de los dos demonios” y el rol que “podría jugar el arte en las
encrucijadas de este presente convulso y complejo”
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).