Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

  • Se reciben textos en idioma español, en archivos tipo*.doc, con espacio interlineado de 1,5. La letra del cuerpo del texto debe ser de 11 puntos y la tipografía Times New Roman. El texto debe estar justificado.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
    Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
    Las referencias citadas en el texto deben aparecer en la lista bibliográfica y viceversa. Para la citación bibliográfica deben tenerse en cuenta las normas basadas en los criterios de la A.P.A.

    • El título del trabajo debe ir en mayúsculas, sobre el margen izquierdo de la hoja, sin subrayar y sin negrita.
    • El resumen, de una extensión máxima de 150 palabras, debe incluir sintéticamente el problema abordado, su relevancia, sus objetivos, incluyendo así mismo tres palabras clave.

    • Los subtítulos deben ser destacados en negrita, sin mayúsculas, y estar ubicados sobre el margen izquierdo de la hoja.
      Las palabras que se desee resaltar, o los vocablos en otros idiomas, deben ir en cursiva (nunca en negrita ni subrayadas).
      No utilizar sangrías.

    • Las figuras y tablas deben estar numeradas en forma continua, y formar parte del cuerpo del texto. Las figuras deben ser archivos *.jpg resolución mínima de 300dpi.
      Al final del artículo pueden copiarse hasta dos ideas generales del artículo, no mayores a 50 palabras, para presentarse eventualmente como párrafos ó frases destacadas.
      Las notas al pie deben estar numeradas correlativamente con numeración arábiga y colocarse al final del texto, en fuente Times New Roman 10 puntos, con interlineado de 1,0.

  • Tener en cuenta el Código de Ética que posee Cuadernos de Conyuntura.

  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Presentación y Evaluación de colaboraciones

Cómo postular una colaboración

La postulación de una colaboración (artículo ó comentarios) se realiza:

                .  Enviando el trabajo en dos copias, a la dirección postal del Cuaderno.

               .  Enviando el trabajo sin consignar autor/es, por correo electrónico a: cuadernosdecoyuntura@fcs.unc.edu.ar, consignando en el Asunto del mensaje: CUADERNOS DE COYUNTURA N° X/Año X.



  • Quienes pueden postular colaboraciones
    Cuadernos recibirá artículos y comentarios de los/las docentes e investigadores/as de la Facultad, de los/as estudiantes en proceso de tesis, de los estudiantes de postgrado y de egresados/as, en estos últimos tres casos de carreras con sede en nuestra Facultad.
  • Llamados
    La convocatoria de artículos y comentarios a publicar se realizará con 30 días de antelación respecto a la fecha de presentación de los mismos.

 

Normas para la Citación Bibliográfica

LIBROS:

  1. Apellido del autor con mayúscula, coma, nombre, fecha entre paréntesis, punto, título en letra cursiva, punto, lugar de edición, dos puntos, editorial, punto. Por ejemplo:
    ELLIOT, John (1989). La Investigación-acción en educación. Madrid: Morata.
  2. Cuando el lugar de edición no es una capital conocida, es apropiado citar la provincia, el estado o el país. Por ejemplo:
    FERNÁNDEZ SIERRA, Juan y Santos Guerra, M. Angel. (1992). Evaluación cualitativa de programas de educación para la salud. Archidona, Málaga: Aljibe.
  3. Si hay más de un autor, en las Referencias Bibliográficas deben indicarse todos, separados por punto y coma (;) excepto el último que va precedido de la conjunción 'y'. Por ejemplo:
    BARTOLOME, Margarita; ECHEVERRÍA, Benito; MATEO, Joan y RODRÍGUEZ, Sebastián (Coord.). (1982). Modelos de investigación educativa. Barcelona: ICE de la Universidad de Barcelona.
  4. En el cuerpo del texto, si la obra tiene más de dos autores, se cita la primera vez con todos los apellidos. En las menciones subsiguientes sólo se escribe el apellido del primer autor, seguido de la frase et al (y otros). Por ejemplo:
    "Bartolomé et al. (1982)", "Goetz et al. (1988)".
  5. A veces el autor es un organismo o institución. En estos casos, para evitar la repetición, la referencia se señala al final con la palabra "autor". Por ejemplo: Círculo de Progreso Universitario (1982). Guía de las salidas universitarias. Madrid: Autor.
  6. Cuando se trata de obras clásicas de las cuales se ha consultado una versión reciente, pero interesa especificar el año de la versión original, se puede hacer entre paréntesis después de la referencia consultada. Por ejemplo: BACON, Francis. (1949). Novum Organum. Buenos Aires: Losada. (Versión Original 1620).
  7. Si una obra no ha sido publicada pero se conoce su pronta publicación, se escribe en lugar de la fecha la expresión "(en prensa)". Por ejemplo:
    RODRÍGUEZ ROJO, Martín (coord) (en prensa). Actas del Simposio Internacional sobre Teoría Crítica e Investigación/Acción. Universidad de Valladolid: Valladolid, 1-4 de noviembre.
  8. Si son varios volúmenes los que componen la publicación, los cuales han sido editados en varios años, éstos se escriben separados por un guión. Por ejemplo:
    WITTROCK, Merlin C. (Ed.). (1990–1991). La investigación de la enseñanza (3 tomos) Barcelona: Paidós/MEC.
  9. Cuando son compilaciones (readings) se especificará después del nombre, compilador, editor, director o coordinador.Por ejemplo:LÓPEZ MELERO, Migual y GUERRERO López, J. Francisco (Coords.). (1991). Caminando hacia el siglo XXI; la integración escolar. VII Jornadas de Universidades y educación especial. Málaga: Universidad de Málaga.
  10. Cuando el apellido del autor es muy corriente se suelen poner los dos apellidos: PÉREZ SERRANO, M. Gloria. (1990). Investigación-acción: Aplicaciones al campo social y educativo. Madrid: Dykinson.
  11. Para libros consultados en internet: Apellidos, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www.

 

CAPÍTULOS DE LIBROS:

  1. Cuando se cita un capítulo de un libro se menciona el autor del capítulo seguido del año de publicación entre paréntesis, y a continuación el título del capítulo. Después se escribe la palabra “En” seguida del nombre del editor del libro si lo hay (el cual no se invierte) y entre paréntesis la abreviatura “Ed”. (con mayúscula la inicial), el título del libro en cursiva, la paginación del capítulo entre paréntesis, y por último el lugar de publicación y la editorial:
    Noguera, N. (1994). Cap. 3 La industria de la información. En La documentación y sus tecnologías (pp. 244-323). Madrid, España: Ediciones Pirámide.
  2. Cuando se cita un capítulo de un libro que es una compilación (reading), se cita en primer lugar el autor del capítulo y el título del mismo, seguidamente el compilador (Comp.), editor (Ed.) o director (Dir.), coordinador (Coord.), título (las páginas entre paréntesis). lugar de edición: y editorial, igual que en la referencia de cualquier libro. Por ejemplo:
    GUBA, Egon G. (1983). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En José Gimeno Sacristán y Angel Pérez Gómez (Comps.), La enseñanza: su teoría y su práctica (pp. 148-165). Madrid: Akal.

Equipo Editorial

AUTORIDADES DE LA FCS

María Inés Peralta / Decana de la FCS

Jacinta Burijovich / Vicedecana de la FCS

 

EQUIPO EDITORIAL

Editora General

Liliana Córdoba / Secretaria de Investigación de la FCS

 

Comité Editorial

Alicia Soldevila

Emmanuel Biset

Eva Da Porta

Graciela Santiago

Tamara Liponetzky

Diego Buffa

Pedro Lisdero

Leandro González

Esteban Torres Castaño

Javier Moreira Slepoy

María José Franco

 

Equipo de producción

Por la Secretaría de Investigación de la FCS

Gino Maffini / Coordinación editorial – Producción de textos

Roberto Martínez / Producción de textos – Corrección

Matías Parano / Narrativa y desarrollo de contenido

Matías Keismajer / Corrección de estilo

 

Por el Área de Comunicación Institucional de la FCS

Günther Schwerkolt / Arte y diseño gráfico

Ismael Rodríguez / Gestión de contenidos web

Cecilia Culasso / Producción de textos y gestión de contenidos en redes

Editorial

AUTORIDADES DE LA FCS

María Inés Peralta / Decana de la FCS

Jacinta Burijovich / Vicedecana de la FCS

 

EQUIPO EDITORIAL

Editora General

Liliana Córdoba / Secretaria de Investigación de la FCS

 

Comité Editorial

Alicia Soldevila

Emmanuel Biset

Eva Da Porta

Graciela Santiago

Tamara Liponetzky

Diego Buffa

Pedro Lisdero

Leandro González

Esteban Torres Castaño

Javier Moreira Slepoy

 

Equipo de producción 

Por la Secretaría de Investigación de la FCS

Gino Maffini / Coordinación editorial – Producción de textos

Roberto Martínez / Producción de textos – Corrección

 

Por el Área de Comunicación Institucional de la FCS

Günther Schwerkolt / Arte y diseño gráfico

Ismael Rodríguez / Gestión de contenidos web

Cecilia Culasso / Producción de textos y gestión de contenidos en redes



Artículos

Serán trabajos originales que aborden una cuestión social relevante en la coyuntura, basados en el trabajo de investigación empírica y/o conceptual del/los autor/es, con una extensión máxima de (3) tres páginas. Los artículos podrán incluir mínimas referencias bibliográficas o documentales, dentro del señalado límite de páginas.

a. Sección “Elaboraciones Sociales”

Las contribuciones de esta sección serán artículos que tendrán como mínimo una extensión de hasta 30 mil caracteres con espacios y cómo máximo una extensión de 40 mil caracteres con espacios. Deberán ser trabajos originales que aborden una cuestión social relevante en la coyuntura a partir de datos construidos en la labor de investigación del/los autor/es. Requiere revisión por pares mediante el sistema simple ciego.

b. Sección “Investigar en Sociales”

En esta sección se publicarán reportajes -entendidos como relatos ordenados y exhaustivos- sobre proyectos de investigación desarrollados por equipos, grupos o personas de la FCS. Puede incluir producciones escritas y/o audiovisuales.

c. Sección “Conversaciones”

En esta sección se publicarán entrevistas y/o disertaciones con referentes académicos, sociales y/o políticos. Puede incluir producciones escritas y/o audiovisuales.

d. Sección “Recomendaciones”.

En esta sección se elegirán temas de interés social y, a partir de ello, se solicitará a integrantes de la comunidad educativa de la FCS -vinculados a ellos por su trabajo- que realicen propuestas de diversos tipos de consumos culturales (desde textos académicos o literarios hasta películas, series, podcasts, playlists de música, por mencionar sólo algunos ejemplos), que permitan acercarse a esos temas. Esta sección puede incluir producciones escritas y/o audiovisuales.

e. Sección “Desafíos colectivos”

En esta sección se difundirán trabajos que presenten el estado de situación de una problemática relevante en nuestra sociedad, identifique demandas y necesidades para la acción y sistematice propuestas significativas para el diseño de políticas públicas, planes y programas de gobierno. Los aportes aquí pueden asumir distintos formatos (ensayos de interpretación, columnas de opinión y/o análisis, por mencionar sólo algunos ejemplos). En esta sección podrán participar organizaciones, grupos y personas de la sociedad civil, además de integrantes de la comunidad de la FCS. Esta sección puede incluir producciones escritas y/o audiovisuales.

f. Sección “Perspectivas”

En esta sección se presentarán diferentes puntos de vista sobre un mismo tema, generados por integrantes de la comunidad educativa de la FCS y sustentados en sus actividades de investigación, docencia y/o extensión. La idea es ofrecer distintas miradas y perspectivas, propiciando la pluralidad de opiniones y de matices sobre cuestiones de interés para las ciencias sociales y para la sociedad en general, como forma de aportar a los debates públicos. Esta sección puede incluir producciones escritas y/o audiovisuales.

g. Sección “Relecturas”

En esta sección se propondrán revisiones de diversos tipos de materiales (libros, trabajos de investigación, tesis, discursos, conferencias, entre otros), cuya revisita y relectura sean considerada de interés para la comunidad educativa universitaria. Se propiciará recopilar e integrar aportes de los distintos integrantes de la FCS. Esta sección puede incluir producciones escritas y/o audiovisuales.

h. Sección “Nuestros archivos”

En esta sección se difundirán materiales de diverso tipo (textos, fotografías, cartas, manuscritos, etc.) que sean parte de los archivos que, en diferentes bibliotecas y espacios, pertenecen a la FCS. El objetivo no sólo es recuperar esos aportes para debates actuales dentro de las ciencias sociales y la sociedad en general, sino también difundir la existencia y la posibilidad de acceso a esos materiales. Esta sección puede incluir producciones escritas y/o audiovisuales.





Comentarios

Sección conformada por comentarios enviados por los lectores respecto de los artículos publicados en el número anterior del Cuaderno. Su edición depende del Comité Editorial, y su extensión no superará una página.

Código de Ética

CÓDIGO DE ÉTICA EDITORIAL

 

Para autores:

- El envío de una contribución a la sección “Elaboraciones sociales” -que requiere revisión por pares- de “Cuadernos de Coyuntura” implica que dicha contribución no ha sido publicada previamente, ni se encuentra sometida a consideración de otras publicaciones, y que todos los autores son conscientes y acuerdan con el contenido del trabajo.

- Para dicha sección “Elaboraciones sociales” los autores se comprometen a enviar contribuciones originales, de autoría propia, evitando textos que sean sólo modificaciones menores de trabajos previamente difundidos.

- Los autores se comprometen a explicitar al editor cualquier conflicto de interés que pudiera influenciar en las conclusiones o resultados del trabajo.

- Los autores se comprometen a no cometer plagio.

- Se deben incluir como autores del trabajo a todas las personas que han aportado de modo significativo a la elaboración del mismo. No deben incluirse como autores a personas que no hayan contribuido de manera significativa al trabajo, evitando autorías basadas en otros nexos que no sean los de co-autoría.

- Los datos contenidos en la contribución deben ser verídicos, evitando cualquier tipo de manipulaciones/modificaciones. En el caso que lo consideren necesario, los revisores pueden solicitar el envío de las bases de datos y/o procedimiento de los análisis realizados a los fines de garantizar la correcta revisión del artículo.

- En caso de trabajos que involucren la participación de personas como sujetos de estudio, ésta será bajo la doctrina del consentimiento informado, lo cual implica una participación informada, libre y voluntaria en la investigación, manteniendo el anonimato de personas e instituciones.

- Los autores son responsables por las perspectivas teórico-conceptuales que adopten y por las conclusiones, opiniones o afirmaciones que formulen, las cuales no son compartidas necesariamente por el Equipo Editorial de “Cuadernos de Coyuntura”.

- El/la autor/a que haya presentado un artículo a la revista y que aún no haya sido publicado, puede solicitar el retiro de su artículo expresando los motivos que originan tal solicitud, quedando en libertad de acción luego de que reciba de parte del Comité Editorial la respuesta positiva a la solicitud.



Para revisores:

- Los revisores actuarán de modo voluntario, con idoneidad y adhiriendo a las políticas del proceso de evaluación de la revista. El objetivo es lograr una crítica honesta, ética y constructiva de forma tal que el autor reciba una devolución que le permita mejorar su trabajo, consolidando la cultura de la construcción del conocimiento científico.

- El revisor se compromete a comunicar al Equipo Editorial en el caso de que exista un conflicto de interés o inhabilidad al momento de evaluar un artículo.

- El revisor deberá respetar la confidencialidad de la información relacionada con el proceso editorial.

- Los revisores seguirán las directrices de revisión estructurada de la cual dispone la revista, y buscarán respetar los plazos de revisión indicados. Caso el revisor considere que es necesario un plazo mayor, podrá coordinar con los editores en el momento previo a la aceptación de la revisión.

 

Para editores:

- El Comité Editorial será responsable de mantener el anonimato de los autores y revisores, procurando que el proceso de recepción y revisión del artículo sea transparente, y manteniendo la confidencialidad de las partes involucradas en el proceso editorial.

- El Comité Editorial se compromete a que el proceso de asignación de revisores garantice la idoneidad en el tema y que el proceso ocurra en el menor tiempo posible.

- El Comité Editorial se compromete a comunicar a los autores el dictamen resultante del proceso de evaluación. Aun así, el autor debe saber que la revista se reserva el derecho a publicar el trabajo aceptado en un número siguiente.

Evaluación por pares

EVALUACIÓN POR PARES

Quienes pueden postular colaboraciones

Cuadernos de Coyuntura” recibirá aportes de docentes e investigadores/as, estudiantes de grado y de postgrado, de egresados/as y nodocentes de la FCS. También recibirá colaboraciones de personas que no pertenezcan a la comunidad educativa de la FCS, pero que por su trabajo y/o experiencia o por su inserción social/institucional puedan realizar aportes relevantes.

 

Llamados

La convocatoria de textos a publicar en la sección “Elaboraciones sociales”, que requiere revisión por pares, se realizará con 60 días de antelación respecto a la fecha de presentación de los mismos.

La convocatoria a publicar en las secciones que no requieren revisión por pares estará abierta de manera permanente, en función de ejes temáticos que sean aprobados por el Comité Editorial.

Cómo postular una colaboración

La postulación de una colaboración a la sección “Elaboraciones Sociales” se realizará:

- Enviando el trabajo por correo electrónico a la publicación (cuadernosdecoyuntura©fcs.unc.edu.ar) consignando en el Asunto del mensaje: POSTULACIÓN PARA CUADERNOS DE COYUNTURA.

La postulación de una colaboración a las demás secciones que no requieren revisión por pares se realizará:

- Enviando el trabajo por correo electrónico a la publicación (cuadernosdecoyuntura©fcs.unc.edu.ar) consignando en el Asunto del mensaje: POSTULACIÓN PARA CUADERNOS DE COYUNTURA.

Las colaboraciones deben realizarse según las Normas para la Postulación y demás recomendaciones contenidas en el Anexo a la Resolución 219/2021 del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales.

Proceso de evaluación por pares

La evaluación de las propuestas se realizará por el sistema simple ciego.

Como primer paso del proceso de revisión, el Equipo Editorial observa la pertinencia del artículo respecto a la temática del llamado.

Velando los datos de autoría, las contribuciones son enviadas a dos revisores designados por el Comité Editorial de “Cuadernos de Coyuntura”, los cuales podrán pertenecer a otra Universidad/Centro de Investigación/Institución. Estos revisores son especialistas en la temática que propone la contribución.

Cuadernos de Coyuntura” no acepta sugerencias de los autores para seleccionar revisores.

A partir del proceso de revisión los dictámenes posibles son:

a) Se recomienda la publicación sin corrección

b) Se recomienda la publicación con correcciones menores (ej. correcciones de forma, estilo, ampliación de información, etc.)

c) Se recomienda la publicación con sugerencias de reelaboración (implica la revisión de aspectos conceptuales o el desarrollo de cuestiones incompletas o inadecuadamente planteadas)

d) No se recomienda la publicación

Si ello resultara necesario a efectos de su comprensión, los dictámenes incluirán la justificación de los evaluadores y si correspondiera, las consideraciones del Comité Editorial.

Cuadernos de Coyuntura” respeta escrupulosamente los pareceres de autores y evaluadores y los juicios vertidos, en el marco del respeto a las normas éticas y el libre pensamiento. No se publican ni se retransmiten textos con contenido agraviante o discriminador. Las frases o términos que resulten expresamente ofensivos son eliminados y el texto se devuelve al autor para su corrección.

Con base en las recomendaciones de los revisores, el Equipo Editorial de “Cuadernos de Coyuntura” decide si la contribución será publicada o no, y los autores son informados de la decisión y sus fundamentos.

Las fechas estipuladas para cada proceso son publicadas en cada una de las convocatorias.

Directrices para autoras/es

DIRECTRICES PARA AUTORAS/ES

Quienes pueden postular colaboraciones

Cuadernos de Coyuntura” recibirá aportes de docentes e investigadores/as, estudiantes de grado y de postgrado, de egresados/as y nodocentes de la FCS. También recibirá colaboraciones de personas que no pertenezcan a la comunidad educativa de la FCS, pero que por su trabajo y/o experiencia o por su inserción social/institucional puedan realizar aportes relevantes.

Llamados

La convocatoria de textos a publicar en la sección “Elaboraciones sociales”, que requiere revisión por pares, se realizará con 60 días de antelación respecto a la fecha de presentación de los mismos.

La convocatoria a publicar en las secciones que no requieren revisión por pares estará abierta de manera permanente, en función de ejes temáticos que sean aprobados por el Comité Editorial.


Cómo postular una colaboración

La postulación de una colaboración a la sección “Elaboraciones Sociales” se realizará:

- Enviando el trabajo por correo electrónico a la publicación (cuadernosdecoyuntura©fcs.unc.edu.ar) consignando en el Asunto del mensaje: POSTULACIÓN PARA CUADERNOS DE COYUNTURA.

La postulación de una colaboración a las demás secciones que no requieren revisión por pares se realizará:

- Enviando el trabajo por correo electrónico a la publicación (cuadernosdecoyuntura©fcs.unc.edu.ar) consignando en el Asunto del mensaje: POSTULACIÓN PARA CUADERNOS DE COYUNTURA.

Las colaboraciones deben realizarse según las Normas para la Postulación y demás recomendaciones contenidas en el Anexo a la Resolución 219/2021 del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales.

Normas para la Citación Bibliográfica

LIBROS:

  1. Apellido del autor con mayúscula, coma, nombre, fecha entre paréntesis, punto, título en letra cursiva, punto, lugar de edición, dos puntos, editorial, punto. Por ejemplo:
    ELLIOT, John (1989). La Investigación-acción en educación. Madrid: Morata.

  2. Cuando el lugar de edición no es una capital conocida, es apropiado citar la provincia, el estado o el país. Por ejemplo:
    FERNÁNDEZ SIERRA, Juan y Santos Guerra, M. Angel. (1992). Evaluación cualitativa de programas de educación para la salud. Archidona, Málaga: Aljibe.

  3. Si hay más de un autor, en las Referencias Bibliográficas deben indicarse todos, separados por punto y coma (;) excepto el último que va precedido de la conjunción 'y'. Por ejemplo:
    BARTOLOME, Margarita; ECHEVERRÍA, Benito; MATEO, Joan y RODRÍGUEZ, Sebastián (Coord.). (1982). Modelos de investigación educativa. Barcelona: ICE de la Universidad de Barcelona.

  4. En el cuerpo del texto, si la obra tiene más de dos autores, se cita la primera vez con todos los apellidos. En las menciones subsiguientes sólo se escribe el apellido del primer autor, seguido de la frase et al (y otros). Por ejemplo:
    "Bartolomé et al. (1982)", "Goetz et al. (1988)".

  5. A veces el autor es un organismo o institución. En estos casos, para evitar la repetición, la referencia se señala al final con la palabra "autor". Por ejemplo: Círculo de Progreso Universitario (1982). Guía de las salidas universitarias. Madrid: Autor.

  6. Cuando se trata de obras clásicas de las cuales se ha consultado una versión reciente, pero interesa especificar el año de la versión original, se puede hacer entre paréntesis después de la referencia consultada. Por ejemplo: BACON, Francis. (1949). Novum Organum. Buenos Aires: Losada. (Versión Original 1620).

  7. Si una obra no ha sido publicada pero se conoce su pronta publicación, se escribe en lugar de la fecha la expresión "(en prensa)". Por ejemplo:
    RODRÍGUEZ ROJO, Martín (coord) (en prensa). Actas del Simposio Internacional sobre Teoría Crítica e Investigación/Acción. Universidad de Valladolid: Valladolid, 1-4 de noviembre.

  8. Si son varios volúmenes los que componen la publicación, los cuales han sido editados en varios años, éstos se escriben separados por un guión. Por ejemplo:
    WITTROCK, Merlin C. (Ed.). (1990–1991). La investigación de la enseñanza (3 tomos) Barcelona: Paidós/MEC.

  9. Cuando son compilaciones (readings) se especificará después del nombre, compilador, editor, director o coordinador. Por ejemplo: LÓPEZ MELERO, Migual y GUERRERO López, J. Francisco (Coords.). (1991). Caminando hacia el siglo XXI; la integración escolar. VII Jornadas de Universidades y educación especial. Málaga: Universidad de Málaga.

  10. Cuando el apellido del autor es muy corriente se suelen poner los dos apellidos: PÉREZ SERRANO, M. Gloria. (1990). Investigación-acción: Aplicaciones al campo social y educativo. Madrid: Dykinson.

  11. Para libros consultados en internet: Apellidos, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www.


CAPÍTULOS DE LIBROS:

  1. Cuando se cita un capítulo de un libro se menciona el autor del capítulo seguido del año de publicación entre paréntesis, y a continuación el título del capítulo. Después se escribe la palabra “En” seguida del nombre del editor del libro si lo hay (el cual no se invierte) y entre paréntesis la abreviatura “Ed”. (con mayúscula la inicial), el título del libro en cursiva, la paginación del capítulo entre paréntesis, y por último el lugar de publicación y la editorial:
    Noguera, N. (1994). Cap. 3 La industria de la información. En La documentación y sus tecnologías (pp. 244-323). Madrid, España: Ediciones Pirámide.

  2. Cuando se cita un capítulo de un libro que es una compilación (reading), se cita en primer lugar el autor del capítulo y el título del mismo, seguidamente el compilador (Comp.), editor (Ed.) o director (Dir.), coordinador (Coord.), título (las páginas entre paréntesis). lugar de edición: y editorial, igual que en la referencia de cualquier libro. Por ejemplo:
    GUBA, Egon G. (1983). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En José Gimeno Sacristán y Angel Pérez Gómez (Comps.), La enseñanza: su teoría y su práctica (pp. 148-165). Madrid: Akal.


Comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices:

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

  2. Se reciben textos en idioma español, en archivos tipo*.doc, con espacio interlineado de 1,5. La letra del cuerpo del texto debe ser de 11 puntos y la tipografía Times New Roman. El texto debe estar justificado.

  3. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
    Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
    Las 
    referencias citadas en el texto deben aparecer en la lista bibliográfica y viceversa. Para la citación bibliográfica deben tenerse en cuenta las normas basadas en los criterios de la A.P.A.

  4.  

    • El título del trabajo debe ir en mayúsculas, sobre el margen izquierdo de la hoja, sin subrayar y sin negrita.

    • El resumen, de una extensión máxima de 150 palabras, debe incluir sintéticamente el problema abordado, su relevancia, sus objetivos, incluyendo así mismo tres palabras clave.

    • Los subtítulos deben ser destacados en negrita, sin mayúsculas, y estar ubicados sobre el margen izquierdo de la hoja.
      Las palabras que se desee resaltar, o los vocablos en otros idiomas, deben ir en cursiva (nunca en negrita ni subrayadas).
      No utilizar sangrías.

    • Las figuras y tablas deben estar numeradas en forma continua, y formar parte del cuerpo del texto. Las figuras deben ser archivos *.jpg resolución mínima de 300dpi.
      Al final del artículo pueden copiarse hasta dos ideas generales del artículo, no mayores a 50 palabras, para presentarse eventualmente como párrafos ó frases destacadas.
      Las notas al pie deben estar numeradas correlativamente con numeración arábiga y colocarse al final del texto, en fuente Times New Roman 10 puntos, con interlineado de 1,0.

  5. Tener en cuenta el Código de Ética que posee Cuadernos de Coyuntura.

  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.





Recursos

Recursos es una sección que pretende brindar herramientas para potenciar el trabajo académico y de investigación en Ciencias Sociales.

De actualización permanente, los recursos digitales despliegan nuevas formas de organizar los espacios, los tiempos y las modalidades de la investigación.

Los materiales de la sección, destinados a docentes, estudiantes, becarios/as y cualquier otra persona interesada, presentan sugerencias, guías y aportes para la planificación y el despliegue de las actividades académicas y de investigación de acuerdo con las diferentes realidades y trayectos personales y grupales.

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