Obsesión por los gigantes tecnológicos, peligros del neoextractivismo y pérdida de soberanía
Sección Perspectivas
Palabras clave:
Política, Tecnología, SoberaníaResumen
En sus primeros siete meses de gestión, el presidente Javier Milei mantuvo varias reuniones con los CEOs de las principales compañías tech globales: Google, Meta, X, Open IA. En ellas, no logró compromisos de inversión, y egún sus declaraciones públicas, el país está más cerca de comprar los servicios de estos gigantes tecnológicos, que de recibir inversiones. Ante este panorama, Zanotti y Guzmán se preguntan: ¿a qué nos enfrentamos? ¿Qué podría implicar la instalación de estas corporaciones en el país? ¿Qué consecuencias tendría en el mediano y largo plazo?. “Los deseos del presidente por crear un nuevo Silicon Valley hacen sonar alarmas sobre una amenaza a gran escala”, advierten. Un combo que arrastra pérdida de soberanía tecnológica, debilitamiento de la autonomía política, extractivismo de recursos ecológicos y cesión de desarrollos científicos.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).