Eje Políticas públicas - Un modelo cada vez más excluyente. Las políticas de comunicación audiovisual de los dos primeros años del gobierno de Cambiemos
Palabras clave:
políticas de comunicación, derecho a la comunicación, gobierno de CambiemosResumen
Se analizan los rasgos principales de las medidas tomadas en el sector de la comunicación audiovisual y las telecomunicaciones en los dos primeros años de gobierno de Cambiemos: las que afectan a medios comerciales, estatales, comunitarios y de pueblos originarios; la asignación de publicidad social; los trabajadores de prensa; y el acceso a la información pública. La relevancia de discutir las políticas de comunicación radica en que implica, en de nitiva, debatir las posibilidades de participar de la lucha política por la de nición de la sociedad en la que queremos vivir. Sostenemos dos argumentos: (1) La tendencia predominante de la política de comunicación es similar a las de las políticas generales que de nen un modelo de país, de democracia y de desarrollo: tienden a favorecer a los operadores con mayor poderío de la comunicación audiovisual y las telecomunicaciones. (2) El contenido de las políticas de comunicación es de nido en gran medida por la forma en que fue elaborada y los actores sociales que participaron: se hacen por decretos y resoluciones del Poder Ejecutivo, sin participación ciudadana sustancial y vinculante, y con lobby de las grandes empresas del sector.
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