Jóvenes que acompañan a jóvenes

Sección Perspectivas

Autores/as

  • Evangelina Benassi UNR - UNL

Palabras clave:

Juventudes, Programa Santa Fe Más, Rosario

Resumen

No existe una sola forma de ser joven, tampoco existe una única forma de serlo en Rosario, centro del debate mediático y político por ser considerada una ciudad íntimamente ligada al narcotráfico. Esa construcción -sostiene Evangelina Benassi- tiene un fuerte anclaje en datos reales y rodea al universo juvenil, pero no debe “reducir una trama compleja trazada por múltiples dimensiones”. Por ello, la autora advierte acerca de la existencia de recorridos heterogéneos, fluctuantes y multidimensionales por los cuales transita la juventud.

Benassi analiza puntualmente el trabajo de las y los acompañantes en el Programa “Santa Fe Más”, un proyecto de inserción laboral que se implementa desde 2019 en esa provincia. En el mismo, las y los acompañantes son quienes se encargan -desde el Estado- del acercamiento, contacto y vínculo con la juventud, capaces de generar un entramado que permite a los jóvenes “hacerse un lugar, construir una referencia, un espacio y tiempo en donde ser alojados”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias, A. y Di Leo, P. (2019). Jóvenes e instituciones. El derecho a ser en barrios populares. Espacio. Buenos Aires.

---- 2011 (b). ¿Proyecto de vida?, tensiones en un programa de prevención del delito juvenil, en Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Manizales, Volumen 10, N° 1.

Benassi, E. (2018). Plantate y boxeá. Jóvenes de sectores populares, circuitos y trabajo. Tesis Doctoral, Doctorado en Trabajo Social UNR. Introducción y capítulo I. En http://rephip.unr.edu.ar/xmlui/handle/2133/11045

Benassi, E. (2019). Estoy todo el día comiéndome la cabeza. Jóvenes de sectores populares, circuitos y trabajo. En Revista Debate Público. Año 9. N° 18. Buenos Aires. Artículos centrales.

Benassi, E (2022). Rescatate y trabajá: el valor-trabajo en las experiencias de vida de jóvenes de sectores populares, en Revista Trabajo y Sociedad Sociología del trabajo- Estudios culturales- Narrativas sociológicas y literarias Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (Caicyt-Conicet) N.º 38 , verano 2022, Santiago del Estero, Argentina ISSN 1514-6871. Disponible on line: https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/38%20BENASSI%20Jovenes%20y%20trabajo.pdf

Bourdieu, P. y Wacquant, L. (2005). Invitación a una sociología reflexiva. Siglo XXI. Buenos Aires.

Branner, I. (2022). Intervenciones con adolescencias vulneradas. Noveduc. Buenos Aires.

Chaves, M. (2010). Jóvenes, territorios y complicidades. Una antropología de la juventud urbana, Buenos Aires, Espacio.

Chaves, M. (2014). Haciendo trámites con los pibes y las familias: barreras de acceso y micropolíticas en lo público. Universidad Nacional de La Plata. Escuela Superior de Trabajo Social. Escenarios, 21; 1-2014; 15-23.

Chaves, M. y Segura, R. (2019). Hacerse un lugar. Circuitos y trayectorias juveniles en ámbitos urbanos. Biblos. Buenos Aires.

Cornú, L. (2017). Acompañar el oficio de hacer humanidad en Frigerio, G. [et-al] Trabajar en instituciones: los oficios del lazo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.

Cozzi, E. (2022). De ladrones a narcos. Teseo. Buenos Aires. URL: https://teseopress.com/deladronesanarcos

Di Liscia, M.S. y Soprano, G. Entre espacios grises y aristas brillantes: la categoría burocracia estatal y el estudio de los sistemas de administración pública en la Argentina, en M.S. Di Liscia y G. Soprano (eds.). Burocracias estatales. Problemas, enfoques y estudios de caso en la Argentina (entre fines del siglo XIX y XX). Rosario. Editorial de la Universidad Nacional de la Pampa / Prohistoria, 2017. pp.9-42. https://conicet-ar.academia.edu/Germ%C3%A1nSoprano.

Lipsky, M. (1980). La burocracia en el nivel callejero: la función crítica de los burócratas en el nivel callejero, en Shafritz, J. y Hyde, A. (1999) Los clásicos de la Administración Pública. Fondo de Cultura Económica. México.

Llobet, V. (2013). Sentidos de la exclusión social. Beneficiarios, necesidades y prácticas en políticas sociales para la inclusión de niños y jóvenes, Buenos Aires, Biblos.

Medan, M. (2011) (a). Sociabilidad juvenil masculina y riesgo. Discrepancias y acuerdos entre un programa de prevención del delito juvenil y sus beneficiarios, en Revista Última Década, Valparaíso, volumen 18, N° 35.

Nueva Oportunidad (2019). Las huellas de un camino. Rosario. Editorial Juanito Laguna.

Perelmiter, L.(2015). Dilemas de justicia y justificación. Una aproximación a conflictos de valor en la asistencia estatal, Papeles de Trabajo, 9 (15), pp. 80-101.

Perelmiter, L.(2016). Burocracia plebeya. La trastienda de la asistencia social en el Estado argentino. Buenos Aires, UNSAM.

Plan de trabajo Proyecto de Investigación Interdisciplinario Universidad Nacional de Rosario (PIUNR 2021). UNR. Rosario.

Sierra, N. (2021). El acompañamiento como categoría y las instituciones contemporáneas. En Revista Debate Público. Año 11. N° 21.

Sierra, N. (2022). Las prácticas de acompañamiento en las instituciones frente a problemáticas sociales complejas. Vinculaciones entre los/las trabajadores/as sociales, usuarios y derechos. Tesis de la Maestría en Intervención en lo Social. Facultad de Ciencias Sociales. UBA. Disponible on line en repositorio Ciencias Sociales UBA.

Sennet, R. (2000). La corrosión del carácter. Anagrama. Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2023-06-01

Cómo citar

Benassi , E. (2023). Jóvenes que acompañan a jóvenes: Sección Perspectivas. Cuadernos De Coyuntura, 8(Continuo), 1–14. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/41316