Genealogía del Estado para una nueva institucionalidad

Sección Perspectiva

Autores/as

  • Sergio Job UNC FCS

Palabras clave:

Estado neoliberal policial, Estado nacional, instituciones provinciales

Resumen

"El Estado argentino está en crisis. Una crisis permanente que nació junto a la Patria”, sostiene el autor, docente de la Facultad de Ciencias Sociales. Su propuesta es construir una breve genealogía, desmenuzando las capas geológicas de su recorrido histórico, para pensar las tareas y los desafíos del presente. “Hasta poder avanzar en el desarrollo de un Estado cuya estructura responda al buen vivir de las mayorías, entendemos que es necesario poner en pie una estructura transicional que permita desmontar el Estado neoliberal policial en crisis en un sentido popular y soberano”. Una propuesta sobre cómo y dónde intervenir para reconstruir el Estado nacional y repensar el lugar de las instituciones provinciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ciuffolini, M. A. (2017) “La dinámica del neoliberalismo y sus desplazamientos. Para una crítica inmanente en orden a su superacióA”. Studia Politicae. Nº 40, pp. 85-101. Disponible en: http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/SP/article/view/665/669

Foucault, M. (2006): Seguridad, territorio, población. Bs. As.: Fondo de Cultura Económica.

Gramsci, A. (1980). Notas sobre Maquiavelo, sobre la política y sobre el Estado moderno (pp. 38-62, 83-90, 95-100). Madrid: Ediciones Nueva Visión.

Job, S. (2018) “Del Estado policial al Estado dron. Formas de gobernanza securitaria en tiempos de racionalidad neoliberal” en Manual de Sociología Jurídica, Cátedra B y C, Tomo II, Fac. Derecho. pág. 57 a 73, Córdoba: Ed. Lex.

(2014) “Nuevo orden mundial, nuevo orden legal” En Revista Contrapunto. Seguridad. Montevideo: Centro de Formación Popular del Oeste de Montevideo. Nº 4. Pp. 121 a 137.

(2017) “Dominación y resistencias en la Córdoba del siglo XXI” en Ciuffolini, M. A. (comp.) Quien no se mueve no siente sus cadenas. Estudios sobre luchas político-sociales en la Córdoba contemporánea. Pp. 207-234. Córdoba. EDUCC.

Job, S. y Alonso, C. (2012) “Derecho a la expoliación: reconfiguración y adaptación del derecho a favor de la minería transnacional”. En Ciuffolini, M.A. Por el oro y el moro. Explotación minera en Catamarca, Córdoba y La Rioja. Pp. 37 a 46. Buenos Aires: El Colectivo.

Martínez Estrada, E. (1968) La cabeza de Goliat. Bs. As.: Centro Editor de América Latina.

Perón, J. (1973) La Tercera Posición. La Constitución de 1949. Bs As.: Ediciones Argentinas.

-- (2020) Modelo Argentino para el Proyecto Nacional. Bs. As.: Ed. Punto de Encuentro.

-- (2020) Revolución Justicialista. Bs. As.: Ed. Punto de Encuentro.

Sarmiento, D. (1970) Facundo o civilización y barbarie. Bs. As: Espasa-Calpe.

Visintini, A. (1978) Historia de la política económica argentina. Córdoba: Ed. Charafedin

Zuboff, S. (2020) La era del capitalismo de vigilancia. La lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder. Bs. As.: Ed. Paidós.

Descargas

Publicado

2022-09-28

Cómo citar

Job, S. . (2022). Genealogía del Estado para una nueva institucionalidad: Sección Perspectiva . Cuadernos De Coyuntura, 7(Núm. Continuo), 1–16. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/38840