Apostillas a “Santa Evita”. Iconografías de un cuerpo errático

Sección Perspectiva

Autores/as

  • Ariel Gómez Ponce UNC FCS

Palabras clave:

Evita, arte, mito

Resumen

“Lejos de revestir la realidad con falsificaciones, el arte observa desde un lugar otro esos acontecimientos que las culturas no cesan de registrar en sus memorias, pues allí anidan sus identidades”. En esa vindicación de una mirada desde el arte se inscribe este artículo de Ariel Gómez Ponce, escrito en un nuevo aniversario de la muerte de Eva Perón, pero también como apostillas al lanzamiento de la serie “Santa Evita” -producida por la plataforma Star+ y basada en la novela homónima de Tomás Eloy Martínez-. Sin pretensión de exhaustividad, propone un inventario personal de algunas “variaciones” que la imagen y el cuerpo de Evita adquirieron, particularmente aquellos “que entrelazan poder y superficialidad banal”, para recordarnos justamente “que las versiones y las conversiones del arte compiten para lograr lo que, tal vez, es lo más difícil en un mito: su permanencia en el tiempo y en el espacio”.

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Publicado

2022-07-25

Cómo citar

Gómez Ponce , A. . (2022). Apostillas a “Santa Evita”. Iconografías de un cuerpo errático: Sección Perspectiva . Cuadernos De Coyuntura, 7(Núm. Continuo), 1–13. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/38380