A raíz de la pandemia: reflexiones sobre la transversalidad de la ESI
Sección Perspectiva
Palabras clave:
ESI, Pandemia, Prácticas educativasResumen
"Si la pandemia nos ha enseñado algo en torno a la Educación Sexual Integral (ESI), es que no puede suspenderse”, afirma la autora, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la UNC, sin desconocer por ello las brechas que se registran en los abordajes de docentes y escuelas. En ese marco, invita y convoca a reflexionar sobre la transversalidad de la ESI como oportunidad para transformar las prácticas educativas. Una transversalidad concebida en tres sentidos: en relación a la perspectiva de género; a contenidos y metodologías de abordaje; y al involucramiento institucional.
Referencias
Agüero, M., Balaguer, F.; Belmes, A. et. al (2021) Estado del arte sobre educación y
desigualdad en tiempos de pandemia. Informe Final (primera versión). Documento interno.
Britzman, D. (2016). Curiosidad, sexualidad y currículum. En: Pedagogías transgresoras. Córdoba: Bocavulvaria.
Connell, R. W. (2001). Educando a los muchachos: nuevas investigaciones sobre masculinidad y estrategias de género para las escuelas. Rev. Nómadas. Colombia.
Flores, V. (2017). ESI: Esa Sexualidad Ingobernable. El reto de des-heterosexualizar la pedagogía. En Tropismos de la disidencia. Santiago de Chile: Palinodia.
Flores, V. (2018). Derecho al gemido. Notas para pensar la ESI desde una posición prosexo, Mora. Revista del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Dossier: La Educación Sexual Integral ¿es feminista?, nro. 25.
González del Cerro, C. (2020) Transverzalizar una perspectiva: voces, espacios y tiempos de la Educación Sexual Integral. En Revista del IICE, N° 47. 187-200. UBA.
Jackson, Ph. W. (2010) La vida en las aulas. México: Morata
Levinson, B. y Holland, D. (1996) La producción cultural de la persona educada: una introducción. State University of New York. (Traducción de Laura Cerletti).
Lopes Louro, G. (1999). Pedagogias de la sexualidad. En: Lopes Louro, G. (org.), O corpo educado. Pedagogias da sexualidade. Belo Horizonte: Autêntica.
Molina, G. (2019) “Educación sexual integral: recorridos y escenarios actuales”, Educación y Vínculos, Año ii, N° 4, UNER, Paraná.
Morgade, G. et al. (2011). Toda educación es sexual. Buenos Aires: La Crujía.
Rockwell, E. (2000) Tres planos para el estudio de las culturas escolares: el desarrollo humano desde una perspectiva histórico-cultural. En: Interações, vol. V, núm. 9, jan-jun, pp. 11-25 Universidade São Marcos São Paulo, Brasil.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2021-11-09 (2)
- 2021-11-08 (1)
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).