Eje Legislaciones, derechos disputados por organizaciones y movimientos sociales - El derecho a la salud mental: La potencia de la acción colectiva en el espacio público

Autores/as

  • Solana Yoma Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Martín Passini Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Jacinta Burijovich Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.

Palabras clave:

salud mental, derechos humanos, acción colectiva, participación

Resumen

La sanción de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 emerge en el año 2010 como una estrategia para re-politizar este campo, poniendo en el centro de la escena a los derechos humanos de las personas usuarias y proponiendo una distribución del poder a nivel disciplinar, sectorial, en los servicios y en las políticas. A partir de esta reconfiguración, el Estado asume un rol de garante de los derechos de las personas, quienes ahora se definen como “sujetos con derecho a demandar”. En Córdoba, desde el año 2014, un colectivo compuesto por usuarios, trabajadores, organizaciones estudiantiles, civiles y políticas materializa este “derecho a demandar” mediante las Marchas por el Derecho a la Salud Mental, en las que se disputa en el espacio público la legitimidad de demandas colectivas, construidas en un proceso participativo con fuerte protagonismo de las personas usuarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABRAMOVICH, V. & PAUTASSI, L. (2009). El enfoque de derechos y la institucionalidad de políticas sociales. En Abramovich, V. y Pautassi, L. (comps): La revisión judicial de las políticas sociales. Estudio de casos. Buenos Aires: Editores del Puerto.

ASE, I. (2009). Algunas reflexiones sobre “el retorno del Estado”: Un nuevo Estado para más democracia. Ponencia presentada en el V Coloquio Regional del IIFAP. Entre el intervencionismo y el mercado: ¿Qué tipo de Estado abonan las transformaciones del nuevo siglo? Córdoba, Argentina, 2 y 3 de Julio de 2009.

CENTRO DE ESTUDIOS LEGALES Y SOCIALES (2015). Cruzar el Muro: desafíos y propuestas para la externación del manicomio. Buenos Aires: CELS.

LEFORT, C. (1990). Derechos del hombre y política. En Lefort, C. La invención democrática. (pp.9-36). Buenos Aires: Nueva Visión.

TESTA, M. (1989). Pensamiento estratégico y lógica de programación (el caso de salud). Washington D.C: Organización Panamericana de la Salud.

Descargas

Publicado

2019-05-30

Cómo citar

Yoma, S., Passini, M., & Burijovich, J. (2019). Eje Legislaciones, derechos disputados por organizaciones y movimientos sociales - El derecho a la salud mental: La potencia de la acción colectiva en el espacio público. Cuadernos De Coyuntura, (2), 81–86. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/23746

Número

Sección

Artículos