Eje Políticas públicas - Actores de políticas públicas inclusivas y nacionales. El programa de orquestas y coros del bicentenario en Córdoba

Autores/as

  • Valeria Brusco Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.

Palabras clave:

derecho a la Cultura, actores, políticas publicas

Resumen

Las políticas públicas que buscaron garantizar el derecho a la cultura en Argentina enfrentaron numerosos desafíos. En nuestro país de estructura federal, una articulación con la jurisdicción provincial fue obstaculizada. En esta coyuntura se observan las disposiciones de los/as agentes encargados de implementar la política. Proponemos una tipología de programas implementados, entre socio céntricos y estado- céntricos y luego analizamos el modo en que el proceso de implementación se interrelaciona con los repertorios de estos agentes de la política. En entrevistas en profundidad con participantes del Programa de Coros y Orquestas del Bicentenario en la Ciudad de Córdoba, se exploran las percepciones y acciones de los/as entrevistados/as. En tanto rutinas, reconstruimos algunos mecanismos que se desencadenan en torno a las políticas públicas culturales. Buscamos distinguir disposiciones, poderes y estructuras que puedan contribuir al diseño y sostenimiento de las políticas en un marco de derecho a la cultura.

Referencias

BRUSCO, Valeria y SAMMARTINO, Federico, 2018 ¿Qué tienen en común estudiantes de arte y trabajo social con Hermes Bálsamo, un bandoneón y una joven violoncelista? Notas sobre una experiencia de extensión universitaria. Mimeo. S/D

BRUSCO, V. Miranda, A., y MORÁN, F. 2018. Informe de investigación ¿Por qué coros y Orquestas en los barrios de Córdoba? Proyecto B SeCyT 2016

MIRANDA, BRUSCO y MORÁN, 2016 ‘¿Por qué coros y orquestas en barrios de la ciudad de Córdoba?’ V Jornadas Nacionales de Compromiso Social Universitario y VI Jornadas Marplatenses de Compromiso Social Universitario “Mariano Salgado” CONADU, 13 julio 2016

MARTÍN ZAMORANO, Mariano. La Transformación De Las Políticas Culturales En Argentina Durante La Primera Década Kirchnerista: Entre La Hegemonía Y La Diversidad Aposta. Revista de Ciencias Sociales, núm. 70, julio-septiembre, 2016, pp. 53-83

SINISI, L. (diciembre de 2010). Integración o Inclusión escolar: ¿un cambio de paradigma? Boletín de Antropología y Educación, 01. FFyL, UBA.

ZUBRIGGEN, C ( 2006) El institucionalismo centrado en los actores: una perspectiva analítica en el estudio de las políticas públicas. Revista de Ciencia Política / Volumen 26 / Nº 1 / 2006 / 67 - 83

WALD, Gabriela (2011) ‘Los usos de los programas sociales y culturales: el caso de dos orquestas juveniles de la Ciudad de Buenos Aires’ Question 1.29

Descargas

Publicado

2019-05-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Eje Políticas públicas - Actores de políticas públicas inclusivas y nacionales. El programa de orquestas y coros del bicentenario en Córdoba. (2019). Cuadernos De Coyuntura, 2, 37-40. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/23735