Eje Políticas públicas - Actores de políticas públicas inclusivas y nacionales. El programa de orquestas y coros del bicentenario en Córdoba
Palabras clave:
derecho a la Cultura, actores, políticas publicasResumen
Las políticas públicas que buscaron garantizar el derecho a la cultura en Argentina enfrentaron numerosos desafíos. En nuestro país de estructura federal, una articulación con la jurisdicción provincial fue obstaculizada. En esta coyuntura se observan las disposiciones de los/as agentes encargados de implementar la política. Proponemos una tipología de programas implementados, entre socio céntricos y estado- céntricos y luego analizamos el modo en que el proceso de implementación se interrelaciona con los repertorios de estos agentes de la política. En entrevistas en profundidad con participantes del Programa de Coros y Orquestas del Bicentenario en la Ciudad de Córdoba, se exploran las percepciones y acciones de los/as entrevistados/as. En tanto rutinas, reconstruimos algunos mecanismos que se desencadenan en torno a las políticas públicas culturales. Buscamos distinguir disposiciones, poderes y estructuras que puedan contribuir al diseño y sostenimiento de las políticas en un marco de derecho a la cultura.
Referencias
BRUSCO, Valeria y SAMMARTINO, Federico, 2018 ¿Qué tienen en común estudiantes de arte y trabajo social con Hermes Bálsamo, un bandoneón y una joven violoncelista? Notas sobre una experiencia de extensión universitaria. Mimeo. S/D
BRUSCO, V. Miranda, A., y MORÁN, F. 2018. Informe de investigación ¿Por qué coros y Orquestas en los barrios de Córdoba? Proyecto B SeCyT 2016
MIRANDA, BRUSCO y MORÁN, 2016 ‘¿Por qué coros y orquestas en barrios de la ciudad de Córdoba?’ V Jornadas Nacionales de Compromiso Social Universitario y VI Jornadas Marplatenses de Compromiso Social Universitario “Mariano Salgado” CONADU, 13 julio 2016
MARTÍN ZAMORANO, Mariano. La Transformación De Las Políticas Culturales En Argentina Durante La Primera Década Kirchnerista: Entre La Hegemonía Y La Diversidad Aposta. Revista de Ciencias Sociales, núm. 70, julio-septiembre, 2016, pp. 53-83
SINISI, L. (diciembre de 2010). Integración o Inclusión escolar: ¿un cambio de paradigma? Boletín de Antropología y Educación, 01. FFyL, UBA.
ZUBRIGGEN, C ( 2006) El institucionalismo centrado en los actores: una perspectiva analítica en el estudio de las políticas públicas. Revista de Ciencia Política / Volumen 26 / Nº 1 / 2006 / 67 - 83
WALD, Gabriela (2011) ‘Los usos de los programas sociales y culturales: el caso de dos orquestas juveniles de la Ciudad de Buenos Aires’ Question 1.29
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).